29 mar. 2024

Organismos bajan pronóstico de crecimiento para el Brasil

La situación económica del principal socio comercial de Paraguay se ha vuelto más compleja en los últimos meses; organismos internacionales redujeron las expectativas a un crecimiento que no superaría el 1,5%.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

La situación económica del Brasil siempre es motivo de preocupación para nuestro país, debido a que es su principal socio comercial (por exportación e importación) y de él depende en parte su crecimiento económico.

Como ejemplo se puede mencionar que hasta el propio Banco Central del Paraguay tuvo que reducir, en diciembre pasado, la perspectiva de expansión local del producto interno bruto (PIB) para el 2017 de 4% a 3,7%, luego de ver el frágil desempeño en la actividad económica (una caída -0,8%) con el que cerraron los vecinos en el último trimestre.

El lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una actualización sobre las expectativas económicas globales, redujo la estimación de crecimiento para Brasil a solo un 0,2%. “En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil, tras cifras de crecimiento que defraudaron al segundo semestre del 2016 y condiciones financieras restrictivas”, dice parte del informe.

El organismo internacional señala que los mercados emergentes como el Brasil necesitan este año mejorar su capacidad de resistencia financiera para reducir la vulnerabilidad a un eventual deterioro financiero a nivel mundial, las fluctuaciones cambiarias significativas y posibles riesgos en la dirección de los flujos de capital.

itaú. En el informe Macro-Latam del Banco Itaú, al mes de diciembre pasado, también se realizó un ajuste a la baja en la expectativa del crecimiento económico para el gigante sudamericano.

Esta banca internacional esperaba un crecimiento de hasta 2% este año; sin embargo, su expectativa ahora es de una expansión de 1,5%.

Afirman que la reforma fiscal sobre la seguridad social y el límite del gasto público –en plena discusión en el Congreso– serán claves para el desempeño de esta economía.

El sector industrial brasileño tuvo una leve mejoría en los últimos meses del año pasado; no obstante, Itaú considera que la demanda aún sigue siendo mayor al nivel de producción.

Otra de las preocupaciones que señala el reporte Latam es que continúa la tendencia de crecimiento en el nivel de desempleo brasileño.

En octubre pasado hubo un aumento del 11,8% a un 12,1% en el nivel de desocupados y la proyección hacia finales de este año es alcanzar hasta un 12,5%.

Respecto al tipo de cambio, Itaú no avizora una gran fluctuación, pues estima que el real/dólar, como máximo, cotizará hasta un 3,60 para finales de este año. De cumplirse esto último, es una buena noticia para el comercio fronterizo paraguayo que ha visto una recuperación en las ventas gracias a la apreciación de la moneda brasileña.

Finalmente, la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, cree que Brasil crecerá solo 0,4% y advierte sobre una demanda interna reprimida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.