25 abr. 2024

Organismo autoriza venta de activos del gigante JBS

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) del Brasil autorizó la venta de activos del gigante JBS ubicados en Paraguay, así como los de Argentina y Uruguay, según el portal valor.com de aquel país. No obstante, aclaró la entidad que no tiene competencia en la decisión final de la venta, ya que a nivel judicial también deberán destrabarse eventuales inconvenientes.

De acuerdo con la publicación, el Cade autoriza sin restricciones a las empresas JBS Argentina SA, JBS Paraguay SA, Industria Paraguaya Frigorífica SA y Frigorífico Canelones SA (todas pertenecientes al Grupo J&F) la venta para que conformen ahora el grupo Minerva. La decisión fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

De acuerdo con el parecer de la Superintendencia general del Cade, la empresa Pul Argentina pasará a detener todo el capital social de JBS Argentina; mientras que el control de JBS Paraguay pasa a Frigomerc. En tanto que el Frigorífico Canelones salió del Grupo de JBS y formará parte de Pulsa, que también se encuentra en el grupo Minerva.

En Brasil se menciona que el grupo Minerva posee una participación de mercado sensiblemente menor que el grupo vendedor, que es líder del mercado. Esto teniendo en cuenta que se analizó y tomó en consideración la estructura de oferta válida a partir del ritmo de faena, tanto como en el escenario más amplio de los procesos, incluidos todos los frigoríficos; cuanto para el escenario más estricto, considerando las cuatros empresas de mayor porte, según evaluó en su parecer el Cade.

Traba Judicial. La publicación también menciona que a pesar de autorizar la operación por juzgar que no tiene efectos anticompetitivos en Brasil, el Cade subrayó que la decisión “no tiene ninguna repercusión más allá de estas competencias, no incumpliendo y mucho menos modificando eventuales decisiones de otras esferas, incluyendo el Poder Judicial, que eventualmente impone impedimentos o restricciones a la consumación de la operación”.

Recordemos que el acuerdo para que JBS entregue sus activos en los tres países subsidiarios de Minerva se eleva a USD 300 millones, pero puede ser ajustado hasta el cierre del negocio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.