6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 11:38

Ordenan sumario por uso de vehículos particulares para arrear a jóvenes

El comandante de las Fuerza Militares, Luis Gonzaga Garcete, ordenó sumario administrativo para la Dirección de Reclutamiento por el uso de vehículos particulares para arrear a jóvenes al servicio militar. Aseguró que no es normal esa situación en la institución castrense.

La orden de sumariar a la Dirección de Reclutamiento, Reservas y Movilización se establece luego de una investigación periodística sobre el uso de vehículos particulares para arrear a jóvenes al servicio militar.

Para el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, no es normal lo que está sucediendo y cree que se trata de un caso aislado. Le llama la atención que un General de División esté incurriendo en ese tipo de práctica, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Señaló que por la figura constitucional del Servicio Militar Obligatorio los jóvenes acuden a los cuarteles, muchos de ellos ante la falta de trabajo. En ese sentido, indicó que algunos no tienen medios económicos para llegar hasta las sedes militares.

Si bien dijo que las Fuerzas Armadas disponen de vehículos para el traslado del personal, el alto jefe militar consideró que dicha división no debe tener actualmente la cantidad suficiente de vehículos.

Así también, mencionó que el general Milciades Rojas Fleitas, encargado de la división, seguirá en el cargo mientras dure el sumario administrativo. Sin embargo, manifestó que, de existir irregularidades se implementarán las sanciones correspondientes.

No obstante, afirmó que lo normal es que se utilicen vehículos de la institución. "Si hubo errores, hay que rectificar esos errores, para eso está la investigación que va a concluir y luego va a recomendar".

La investigación periodística de ÚH y Latele descubrió que la Dirección de Reclutamiento ordenó cargar combustible a 14 rodados para realizar "inteligencia" a jóvenes. Coronel habla de "deslealtad" y carencia de móviles.

Las Fuerzas Armadas (FFAA), a través de la orden particular 21/16, del 2 de marzo de este año, alegan la importancia de la realización de estas operaciones calificadas como "de inteligencia" y hacen mención a la autorización del Comando para emplear vehículos civiles en Asunción y el interior, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

Para el miembro de la organización Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), Vidal Acevedo, estas prácticas eran comunes en la dictadura y repudió cualquier trabajo de inteligencia para arrear a jóvenes al servicio militar.

Recordó que está reconocido por Constitución Nacional el derecho a la objeción de conciencia por razones éticas o religiosas.