29 mar. 2024

Ordenan prisión preventiva de supuesto pedófilo

El segundo detenido por pertenecer supuestamente a la red internacional de pedófilos que operaban desde un grupo en el WhatsApp será remitido a la cárcel de Tacumbú por orden del juez de la causa, Rubén Riquelme.

Diosnel Alarcón, comisario.

Diosnel Alarcón, comisario.

Así informaron desde el Ministerio Público ayer, luego de que comunicaran que Interpol Paraguay y los agentes del Departamento contra Delitos Informáticos ya remitieron el informe de procedimientos a sus pares en España.

En ese sentido, una fuente de la investigación confirma que hay más datos que hacen sospechar la existencia de más implicados paraguayos en el esquema que fue desbaratado tras un operativo denominado Tantalio, iniciado en España el año pasado.

Dos números telefónicos que corresponden a líneas utilizadas en Paraguay fueron facilitados por agentes españoles y así fueron investigadas las líneas que permitieron llegar a los dos compatriotas.

Uno de ellos fue detenido la semana pasada y el otro cayó el pasado lunes durante un operativo en barrio Obrero.

De las viviendas de los implicados fueron incautados aparatos celulares, chips, tarjetas de memoria y pendrives, comunicó el comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos, encargado de la pesquisa junto con el jefe de Interpol, el comisario Luis Arias.

INTERNACIONAL. A nivel internacional se coordinó el operativo e involucró a diferentes países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia.

En algunos aún no realizaron los procedimientos para dar con los responsables del ilícito; por ello, resguardan la identidad de los paraguayos que fueron detenidos.

De acuerdo a los datos que fueron brindados por la Policía Nacional, los pedófilos crearon el grupo exclusivamente para intercambiarse los materiales de contenido sexual que involucran a niños. Revelaron que la regla de oro para ser miembro de ese grupo era enviar pornografía infantil.

La fiscala Irma Llano informó que en el hecho hay aproximadamente nueve extranjeros investigados. En el caso de los compatriotas, señaló que los detenidos reconocieron su participación en el grupo de la red social y admitieron que compartieron los videos prohibidos.

Uno de los implicados compartió un video de un niño abusado. Los materiales son de contenidos muy fuertes, según confirmó la agente.

Llano confirmó que por el momento, no encontraron videos realizados en Paraguay. Informaron que el próximo viernes se revelarán íntegramente los resultados del operativo realizado en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.