11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Ordenan prisión de labriegos reubicados por el Indert

La jueza penal de Garantías de San Alberto, de la VI Circunscripción Judicial, Alto Paraná, Nimia Ávalos, decretó la prisión preventiva de cuatro dirigentes campesinos, imputados por supuesta invasión de inmueble ajeno y perturbación de la paz pública. Es que el Indert hace poco los reubicó en una colonia, sin tener la posesión efectiva de los lotes en el lugar. Los afectados son: Ismael Barrios, Francisco Navarro Ramírez, Juan Derlis Navarro Ramírez y Néstor Elisandro Núñez Brítez.

En abril, los dirigentes labriegos se habían reunido con el propio vicepresidente de la República, Juan Afara, y con el titular de la institución agraria, Justo Cárdenas, donde se acordó el traslado de unas 60 familias campesinas, desde la zona de Laterza Cué, en Caaguazú, hasta la colonia Itaipú Porá, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.

En el mes de mayo, los campesinos fueron reubicados y poco después, la fiscal de Minga Porá, Mónica Larrosa, imputó a los dirigentes.

El abogado Marcos Torales, representante legal de los campesinos, culpó de la situación de sus mandantes, a Justo Cárdenas, responsable del ente rural. “Estamos sufriendo la incapacidad absoluta y total de Cárdenas, una vez más, inepto y bandido este tipo (...)”, dijo ofuscado. Indicó que la fiscala Larrosa imputó a sus defendidos, más bien por presión de sus superiores, que negociaron la salida de los campesinos del lugar, con brasileños. Según contó, hay versiones de que el vicepresidente Afara y Cárdenas, recibieron dinero del dueño de la firma Bioenergy, para que los labriegos sean desalojados de Laterza Cué.