18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Ordenan a Lula devolver regalos que recibió como jefe de Estado

El juez responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras ordenó ayer que el ex presidente Lula da Silva devuelva 26 regalos que recibió como jefe de Estado y que, tendrían que estar en el acervo oficial de la presidencia.

Los objetos, entre los cuales una escultura del español Joao Miró, un bolígrafo con el escudo del Vaticano, una corona, 3 espadas y una daga, figuran entre 176 que estaban guardados en una caja de seguridad y que fueron embargados en desarrollo de las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal.

En una sentencia del juez federal Sergio Moro se ordenó al Gobierno recoger los 26 regalos bajo custodia judicial por considerar que fueron incluidos equivocadamente entre los bienes del acervo particular que Lula retiró de la presidencia al final de su mandato. El juez basó su decisión en un informe que recibió de la Secretaría de Administración de la Presidencia, a la que le pidió analizar los bienes embargados para determinar cuáles tendrían que quedar en la sede del Gobierno por ser fruto de intercambios con otros jefes de Estado. “Los agentes públicos no pueden recibir regalos de valor y, cuando los reciben, por ser inviable su rechazo, tienen que pertenecer al patrimonio público”. efe