9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 20:25

Ordenan libertad condicional a político colombiano vinculado a paramilitares

Bogotá, 23 nov (EFE).- La Corte Suprema de Justicia otorgó hoy la libertad provisional al político colombiano Luis Alfredo Ramos, investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó el alto tribunal.

Ramos, del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, estuvo privado de la libertad tres años y tres meses, informó la Corte.

El político dijo a periodistas sentirse agradecido con la Corte y que asistirá a las audiencias que hacen falta.

Pese a que Ramos quedó en libertad, seguirá vinculado al proceso en el que se le investiga por sus presuntos nexos con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", quien fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ramos, que estaba preso en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, ha sido senador, embajador, ministro, gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, entre otros cargos.

Desde el momento en que fue detenido, Ramos señaló que el proceso en su contra era un montaje con testigos falsos y que tenía como finalidad hacerle daño al expresidente Uribe.

Sobre las reuniones con integrantes de las Autodefenas Unidas de Colombia (AUC), Ramos acepta que sí tuvo una en 2004 ó 2005 con Duque, un vocero de los paramilitares que tenía salvoconducto oficial y estaba autorizado por el Gobierno.

El expresidente Uribe expresó su "felicidad" por la libertad de Ramos y lamentó que el político hubiese estado detenido más de tres años por "culpa de falsos testigos".

"Su libertad hoy nos llena de felicidad", concluyó Uribe en declaraciones a periodistas.