28 mar. 2024

Ordenan liberar al magnate brasileño Eike Batista tras tres meses de prisión

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ordenó hoy la liberación del empresario Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico del país y está preso desde finales de enero por supuestamente haber pagado sobornos para favorecerse en contratos con la gobernación de Río de Janeiro.

En la imagen, el empresario brasileño Eike Batista. EFE/Archivo

En la imagen, el empresario brasileño Eike Batista. EFE/Archivo

La liberación fue determinada por el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros de la máxima corte, quien aceptó una petición de hábeas corpus en que la defensa del magnate calificó su detención como ilegal y sin fundamentos y tan solo explicada por la presión de los medios.

“Nada más injusto que mantener la prisión preventiva de un procesado, en contramano del orden constitucional y de la legislación, tan solo para satisfacer las ansias de ajusticiamiento de la población, que, sin estar amparadas por el debido proceso legal, se confunden con la barbarie”, argumentaron los defensores.

Mendes aceptó los alegatos, ordenó la liberación del empresario desde que no exista ninguna otra orden de detención en su contra y le pidió al juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que adopte las medidas cautelares necesarias para que el magnate pueda responder a su proceso en libertad y sin riesgos de que huya.

Batista es acusado de los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y asociación para delinquir por supuestamente haberle pagado comisiones ilegales por unos 16,5 millones de dólares a Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro entre 2007 y 2014, para adjudicarse contratos públicos.

Según la Fiscalía, para el pago de esas comisiones, Batista usó un contrato “ficticio” que simuló la compra de una mina de oro en Colombia a testaferros de Cabral, en prisión desde noviembre por la creación de “una organización criminal” que le permitió ocultar en cuentas en el exterior hasta 100 millones de dólares procedentes de sobornos.

El magnate, de 60 años y quien llegó a ser el octavo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, comparte desde finales de enero una celda de 15 metros cuadrados con otros seis presos acusados de desvíos relacionados con el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Batista fue detenido al desembarcar en Río de Janeiro en un vuelo procedente de Nueva York.

El magnate acumuló hasta 2010 una fortuna estimada entonces en unos 30.000 millones de dólares a través de negocios de minería, petróleo y materias primas que se extendieron por varios países de la región.

Hace unos años, el imperio se vino abajo por la mala gestión y la crisis internacional del crudo y las materias primas.

El empresario llegó a presentarse el año pasado voluntariamente ante la Justicia para colaborar con las investigaciones sobre la corrupción en la estatal Petrobras.

En su declaración, confesó haber colaborado de forma fraudulenta con algunas campañas electorales, mediante “donaciones” que no eran declaradas a las autoridades fiscales y correspondían a comisiones acordadas por la adjudicación de contratos públicos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.