20 abr. 2024

Ordenan inventario de armas a raíz de robos de fusiles en zona del EPP

Un control cruzado realizarán con el inventario a nivel país. Las autoridades se llamaron a silencio y prefieren ocultarse antes que dar su versión sobre el hecho que ocurrió el año pasado.

Control.  Las autoridades no saben realmente cuántas armas están desaparecidas.

Control. Las autoridades no saben realmente cuántas armas están desaparecidas.

El Ministerio del Interior ordenó la realización de un inventario en todas las dependencias policiales del país de manera a conocer la cantidad de armas de fuego y toda la logística que concierne a armerías con las que cuentan los agentes. Este proceso se ordenó para determinar cuántos fusiles y otros elementos desaparecieron entre agosto y octubre del año pasado de manos de la Policía que opera en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Es un control cruzado que vamos a hacer con la investigación que se inició. Se realizará en todo el país y no solo en donde operan la FTC, sostuvo el viceministro de seguridad interna, Javier Ibarra.

DESAPARECIDOS. Un fusil Colt M4 Carbine calibre 5.56 y un Galil Iwi (desaparecido el 16 de octubre), aparentemente robaron de la base de Halcón ubicado entre Kurusu de Hierro y Tacuatí. Además de esas armas potentes, desaparecieron 15 cargadores para M4, dos miras telescópicas Trijicon, cuatro cascos de color verde y una radio de frecuencia policial.

El destacamento está a cargo del comisario Óscar Cuevas, quien se encuentra supuestamente bajo sumario por el hecho. El agente fue investigado en el 2011 por la desaparición de armas de fuego, proyectiles y elementos de guerra de la armería de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE).

Por ese hecho estuvo investigado Cuevas, que en ese tiempo se desempeñaba como subjefe.

Ibarra señaló que las investigaciones siguen, pero no supo dar detalles de todos los elementos que desaparecieron pese a que transcurrieron 6 meses del hecho.

La desaparición de las armas fue encubierta por las autoridades. El subjefe de Asuntos Internos, comisario Carlos Vera, se excusó diciendo que tenía “procedimientos”. El jefe del departamento, comisario Víctor Balbuena, está de vacaciones. Recién cuando el pasado martes tomó estado público fueron llamados a la Comandancia, pese a que el caso se reportó el año pasado.

Las armas robadas aparentemente ya están en manos de los miembros del EPP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.