24 abr. 2024

Ordenan detención de dos militares por caso Escuela de Infantería

La Corte Suprema de Justicia Militar ordenó la detención del Cnel. DEM Armando Félix de la Huerta Dávalos y del Cnel. DCEM Hugo Marcial Trinidad Cáceres, en el marco de las investigaciones que se llevaron a cabo tras la publicación de nuestro diario sobre obras en la Escuela de Infantería de Chaco’i que no culminaron, pero fueron pagadas en su totalidad, causando un gran daño patrimonial al Estado. En este hecho, también estaría involucrado el actual comandante de las Fuerzas Militares Luis Gonzaga Garcete.

La detención de los citados militares fue dispuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, Gral. de Brigada Pastor Agüero Alder. Los uniformados castrenses deberán prestar medidas restrictivas en la prisión militar de Viñas Cué. El juez que está llevando la causa es el Tte. Cnel. Julio Vargas.

Antecedentes. El hecho ocurrió en el 2011, cuando las Fuerzas Armadas firmaron un contrato con la empresa Marraing para la ejecución de obras en la Escuela de Infantería, ubicada en Vista Alegre, Chaco’i, por un valor total de G. 3.523.197.006, que, sin embargo, no llegaron a concluir.

La firma, luego de recibir el pago anticipado por parte de las autoridades militares, abandonó los trabajos. No obstante, años después, el actual comandante de las FFMM, Luis Gonzaga Garcete, comandante del Ejército en ese entonces, aceptó, según consta en planillas y en documentaciones a las que accedió ÚH, el pago de indemnización por una suma irrisoria. Otros altos jefes castrenses también tuvieron participación.

De acuerdo con los documentos, el monto inicial del contrato suscripto en fecha 9 de mayo de 2011 fue de G. 3.289.900.000. El 14 de diciembre de ese mismo año se acordó una ampliación de G. 233.297.006.

Según consta en los documentos, estos dos últimos pagos realizados –sin certificación de obras– fueron justificados por el coronel Armando de la Huerta, en su declaración testifical, en fecha 23 de febrero de 2015, al mencionar que los desembolsos se produjeron ya que se llegaba a la segunda quincena del mes de noviembre de 2011, y de acuerdo al plan financiero vigente en ese entonces, se corría el riesgo de no poder ejecutar el saldo pendiente.

Es decir, hubo irregularidades en el proceso de ejecución en el sentido de que el valor del contrato fue pagado en su totalidad, sin que la firma adjudicataria haya terminado los trabajos. Luego de la publicación, comenzó una investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.