3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Orden judicial no altera proceso de licitación para insumos, según IPS

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, dio a entender que la vida de los asegurados depende del proceso de licitación. La sentencia no le permite sacar la chequera del IPS para usar dinero, indicó.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, manifestó que el amparo judicial para proveer inmediatamente insumos a asegurados no puede alterar los procesos licitatorios contemplados en la Ley de Contrataciones Públicas. La medida solo da un impulso para iniciar el proceso de compra que debe someterse a la ley mencionada.

"La sentencia del amparo a mí no me permite sacar la chequera del IPS, usar el dinero y comprar en 24 horas como me suelen ordenar los jueces", expresó en Monumental AM. Respondió ante el pedido de amparo contra IPS de parte de la Defensoría del Pueblo y familiares de Marciana Villalba de Martínez, de 61 años, quien padece de problemas renales y una afección en el corazón.

La paciente requiere de tres stents (tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón), pero en el IPS alegan que no cuentan con los insumos para el procedimiento.

La mujer es asegurada a través de su marido, un jubilado que aportó 32 años. Sus familiares temen que la paciente no aguante el proceso de espera, ya que su corazón funciona un treinta por ciento, refieren.

El juez Alcides Corbeta dio un plazo de 48 horas a la previsional para otorgar los elementos a la paciente. El plazo venció el pasado viernes, pero ayer informaron desde IPS que hoy tendrían lo solicitado.

López manifestó que el proceso en algunos casos puede declararse desierto, lo que alarga aún más la espera, pero también depende de la disponibilidad presupuestaria. Al respecto, López insistió en que la institución arrastra un déficit en su presupuesto.

Caso mortal. Julio Quiñónez murió el 7 de febrero de este año. El 4 de ese mes salió el amparo y el 9 se hace lugar, pero falleció antes de que la previsional que recibió el documento judicial que ordenaba la compra directa de una válvula mecánica aórtica con prótesis, cumpliera con el pedido urgente del paciente.

La Defensoría presentó el pedido y señala que con el paciente se incumplió una orden judicial. En el caso de Villalba, presentaron un escrito solicitando la intervención del Ministerio Público.