29 mar. 2024

Orden judicial no altera proceso de licitación para insumos, según IPS

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, dio a entender que la vida de los asegurados depende del proceso de licitación. La sentencia no le permite sacar la chequera del IPS para usar dinero, indicó.

Caso.   En la Defensoría del Pueblo explican los dos casos publicados por nuestro diario.

Caso. En la Defensoría del Pueblo explican los dos casos publicados por nuestro diario.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, manifestó que el amparo judicial para proveer inmediatamente insumos a asegurados no puede alterar los procesos licitatorios contemplados en la Ley de Contrataciones Públicas. La medida solo da un impulso para iniciar el proceso de compra que debe someterse a la ley mencionada.

“La sentencia del amparo a mí no me permite sacar la chequera del IPS, usar el dinero y comprar en 24 horas como me suelen ordenar los jueces”, expresó en Monumental AM. Respondió ante el pedido de amparo contra IPS de parte de la Defensoría del Pueblo y familiares de Marciana Villalba de Martínez, de 61 años, quien padece de problemas renales y una afección en el corazón.

La paciente requiere de tres stents (tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón), pero en el IPS alegan que no cuentan con los insumos para el procedimiento.

La mujer es asegurada a través de su marido, un jubilado que aportó 32 años. Sus familiares temen que la paciente no aguante el proceso de espera, ya que su corazón funciona un treinta por ciento, refieren.

El juez Alcides Corbeta dio un plazo de 48 horas a la previsional para otorgar los elementos a la paciente. El plazo venció el pasado viernes, pero ayer informaron desde IPS que hoy tendrían lo solicitado.

López manifestó que el proceso en algunos casos puede declararse desierto, lo que alarga aún más la espera, pero también depende de la disponibilidad presupuestaria. Al respecto, López insistió en que la institución arrastra un déficit en su presupuesto.

Caso mortal. Julio Quiñónez murió el 7 de febrero de este año. El 4 de ese mes salió el amparo y el 9 se hace lugar, pero falleció antes de que la previsional que recibió el documento judicial que ordenaba la compra directa de una válvula mecánica aórtica con prótesis, cumpliera con el pedido urgente del paciente.

La Defensoría presentó el pedido y señala que con el paciente se incumplió una orden judicial. En el caso de Villalba, presentaron un escrito solicitando la intervención del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.