23 abr. 2024

Orden de arresto contra un segundo sospechoso en los atentados en Tailandia

Bangkok, 16 ago (EFE).- Un tribunal militar ha emitido una orden de arresto contra un segundo sospechoso en la cadena de atentados que sacudió Tailandia y mató a cuatro personas e hirió a 35, incluidos diez extranjeros, entre el 11 y 12 de agosto, informan hoy fuentes policiales.

Un soldado tailandés patrulla mientras fieles tailandeses y extranjeros rezan al dios Brahma, el dios hindú de la creación, de cara a las celebraciones por el primer aniversario del atentado contra el templo hindú Erawan, en Bangkok (Tailandia) hoy, 16 de

Un soldado tailandés patrulla mientras fieles tailandeses y extranjeros rezan al dios Brahma, el dios hindú de la creación, de cara a las celebraciones por el primer aniversario del atentado contra el templo hindú Erawan, en Bangkok (Tailandia) hoy, 16 de

La persona que busca la Policía es un tailandés vinculado con la rebelión musulmana del sur y cuyo ADN estaba en las dos bombas que se encontraron sin estallar en Patong, una de las playas principales de la turística Phuket (sur), dijo el subdirector del cuerpo, el general Sriwara Rangsipramanakul, según el diario “Bangkok Post”.

El general reveló que el ADN de esta persona también aparece en varios ataques perpetrados por el movimiento separatista musulmán en el sur de Tailandia desde 2004.

Los juzgados tailandeses emitieron el fin de semana la primera orden de arresto para un tailandés de 32 años de edad y natural de Chiang Mai (norte) por intentar incendiar un supermercado en la provincia de Nakhon Si Thammarat.

Entre el 11 y 12 de agosto, 14 bombas estallaron en seis provincias del centro y sur de Tailandia causando cuatro muertos y 35 heridos, sin que nadie haya reclamado la autoría.

Además hubo varios incendios provocados y se han neutralizado ochos explosivos, cinco de ellos durante el fin de semana.

La versión oficial atribuye a motivaciones políticas la ola de atentados, pese a que las pruebas científicas apuntan al movimiento separatista musulmán que opera en el sur del país.

Las bombas fueron detonadas con teléfonos móviles de la misma marca, Sambsung Hero E1200, que se vendieron en Malasia.

No obstante, el viceprimer ministro y titular de Defensa, Prawit Wongsuwon, insistió el lunes en que insurgentes del sur han podido participar en la cadena de atentados, pero aseguró que los ataques no están relacionados con la violencia en el sur.

Al menos 6.500 personas han muerto en la región meridional de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán despertó, en 2004, tras un largo letargo.

Tailandia está gobernada por una junta militar desde el golpe de 2014 y celebró el pasado 7 de agosto un referéndum en el que se aprobó la Constitución propuesta y que, pese a ser más restrictiva que la anterior, allana el camino a la celebración de elecciones en 2017.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.