16 abr. 2024

Orbán confirma que enmendará la Constitución tras el “no” a los refugiados

Budapest, 3 oct (EFE).- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, reafirmó hoy ante el Parlamento su voluntad de llevar adelante una enmienda de la Constitución para registrar la voluntad de los votantes que ayer dijeron “no” a una cuota comunitaria de refugiados para su país.

Escrutinio de votos del referéndum sobre refugiados celebrado este domingo en Hungría. EFE

Escrutinio de votos del referéndum sobre refugiados celebrado este domingo en Hungría. EFE

Orbán volvió a calificar de éxito el resultado del referéndum del domingo a pesar de que la participación en las urnas no alcanzó el umbral de más del 50 por ciento requerido para que sea válido.

Si bien una mayoría aplastante, de más del 98 %, puso la cruz en el “no”, tal y como apuntaba la campaña previa del primer ministro, solo el 43,3 % de los electores entregó su papeleta, y aún menos, un 39,9 %, emitió un voto válido.

“La consulta popular alcanzó su meta y Hungría decidió y dejó claro qué es lo que los húngaros quieren en relación con la migración masiva”, aseguró el jefe de Gobierno.

Agregó que en Bruselas “han decidido sobre un sistema de reubicación obligatorio sin límites máximos”.

En alusión a las vallas que el país centroeuropeo construyó en sus lindes del sur para detener a los refugiados, Orbán aseguró que la defensa “hacia el sur es en vano si nos envían desde Occidente a aquellos que no han entrado en la Unión Europea por Hungría”.

En la campaña previa al referendo, el Gobierno de Orbán insistió en que son los húngaros, y no Bruselas, quienes deben decidir con quienes quieren convivir.

“El referéndum logró su meta porque desde ahora representamos la voluntad de 3,3 millones de húngaros”, insistió el político conservador en alusión al número de votantes que apoyaron el “no”.

Respondieron así a la pregunta: "¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?”.

Orbán reiteró que “nadie puede modificar esta voluntad” por lo que el gabinete dará peso legal a las respuestas y propone la enmienda de la Constitución.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario de los socialistas, Bertalan Tóth, recordó a Orbán que la mayoría, “más de 5 millones de húngaros, no acudió al referéndum”.

El líder del partido de ultraderecha Jobbik, Gábor Vona, si bien apoyó en el referéndum la misma postura que el Gobierno, recalcó que Orbán perdió la consulta y pidió su dimisión.

“Usted es un político fracasado y su peso ha caído en la Unión Europea, nadie le tomará en serio”, dijo Vona a Orbán.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.