29 mar. 2024

Optimismo ante la reunión entre OPEP y otros productores para reducir la oferta

Viena, 10 dic (EFE).- Varios responsables de la OPEP se han mostrado hoy optimistas antes de una reunión con productores de fuera del grupo para sellar un acuerdo sobre una reducción conjunta de la oferta para hacer subir los precios.

Varios responsables de la OPEP se han mostrado hoy optimistas antes de una reunión con productores de fuera del grupo para sellar un acuerdo sobre una reducción conjunta de la oferta para hacer subir los precios. EFE/Archivo

Varios responsables de la OPEP se han mostrado hoy optimistas antes de una reunión con productores de fuera del grupo para sellar un acuerdo sobre una reducción conjunta de la oferta para hacer subir los precios. EFE/Archivo

Rusia, el mayor exportador de petróleo fuera de la OPEP, participa y copreside la reunión de hoy en Viena, y se ha comprometido a contribuir a reducir la oferta.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, se ha mostrado ante los periodistas “optimista” ante una reunión “histórica” de los productores de crudo.

Los representantes de otros países del grupo como Irán, Nigeria o Venezuela, también se han declarado optimistas sobre un acuerdo final que apuntale los precios.

Después de la caída de la cotización del crudo desde 2014 por la sobreoferta, la OPEP pactó el pasado 30 de noviembre una disminución de la producción de 1,2 millones de barriles por día (mb/d), hasta 32,5 mbd, el primer recorte de su oferta desde 2008.

La OPEP ha pedido a los productores que no son miembros del grupo que también redujesen su bombeo en unos 600.000 barriles diarios, de los que Rusia se haría cargo de la mitad.

El pacto entrará en vigor el 1 de enero de 2017, pero está supeditado a que los países “No-OPEP” también reduzcan su oferta.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de “oro negro”, exige la participación del principal productor de fuera del grupo, Rusia.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, recordó a los periodistas que ya había “un acuerdo” y que lo que se pretendía era “pulir los últimos flecos”.

Entre la docena de países ajenos al grupo que participan en la reunión de Viena, además de Rusia, están México, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán.

Con este pacto de amplio espectro se pretende reducir el exceso de suministros que ha causado un desplome de los precios del barril desde mediados de 2014, cuando se situaban a más de 100 dólares, hasta menos de 30 dólares en enero pasado.

El anuncio del recorte anunciado por la OPEP ha impulsado al alza a los “petroprecios” hasta niveles que no se veían en año y medio, por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.