25 abr. 2024

OPS premia a Uruguay, Nicaragua y cuatro expertos por lucha contra tabaquismo

Washington, 22 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premiará a Uruguay, Nicaragua y cuatro expertos del continente por su lucha contra el tabaquismo con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo.

Nicaragua recibe el reconocimiento por haber sido el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. EFE/Archivo

Nicaragua recibe el reconocimiento por haber sido el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. EFE/Archivo

El galardón reconoce las contribuciones de personas y organizaciones con la reducción de las muertes y enfermedades causadas por el tabaquismo, indicó en un comunicado la entidad, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua recibe el reconocimiento por haber sido el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

“Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional”, explica la OPS.

A Uruguay, el segundo país de América en ratificar el citado protocolo, se le reconoce el papel de su Gobierno en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco.

A Marcelo Fisch, director de la división de control fiscal especial de la secretaría federal de ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, la OPS lo premia como “socio clave en el avance del control del tabaco, tanto en Brasil como a nivel internacional”.

La puertorriqueña Patricia Sosa, directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK, por su sigla en inglés), recibirá un reconocimiento por ser “una fuerza líder en la lucha para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias mortales en los Estados Unidos y alrededor del mundo”.

La enfermera brasileña Stella Aguinaga Bialous está galardonada por su papel de experta a nivel internacional “sobre el monitoreo de la industria del tabaco y el desarrollo de políticas para hacer frente a la interferencia de la industria en la salud pública”.

Por último, la OPS reconocerá la labor de Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.