29 mar. 2024

Opositores venezolanos exigen en las calles elecciones anticipadas

REUTERS

Toma.  Miles de venezolanos opositores pidieron adelantar las elecciones presidenciales.

Toma. Miles de venezolanos opositores pidieron adelantar las elecciones presidenciales.

CARACAS - VENEZUELA

Decenas de miles de opositores venezolanos marcharon ayer en las principales ciudades del país, en una nueva ronda de protestas para forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, pero la convocatoria era menor a la de manifestaciones anteriores.

Los opositores caminaron hacia las sedes del poder electoral para exigir que se adelanten las elecciones presidenciales, además de fechas para unos comicios regionales y municipales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso para la primera y segunda mitad del año, respectivamente.

Testigos reportaron que policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes en Caracas y la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en Táchira, y algunos intentaron bloquear el paso por autopista y calles. Pero no se reportaron heridos, ni enfrentamientos. “Me parece un exceso de violencia para el grupo pequeño que estamos aquí y que queremos ejercer un derecho que nos corresponde como venezolanos, ante una crisis que no podemos callar”, dijo María Eugenia Criollo, una religiosa de 46 años en San Cristóbal, con los ojos llorosos producto de los gases. “Lo que queremos en Venezuela, simplemente, es democracia”, agregó. Luego de disipados los gases y a las puertas de la sede del CNE, el grupo de monjas regaló a los uniformados algunos paquetes de harina de maíz, destacando que ellos también sufren los embates de la profunda crisis local. En Caracas, manifestantes arrojaban cajas vacías de medicamentos a pasos de los cordones policiales, en protesta por la escasez de medicinas.

CALLES MEDIO LLENAS. Sin embargo, la primera protesta opositora del año no atrajo a grandes multitudes, pese a que coincide con una importante conmemoración para la democracia venezolana: el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. Por su parte, los seguidores del Gobierno marchaban hacia el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, acompañando el traslado de los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, asesinado en 1966, según sus familiares, por una orden presidencial. Los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron durante los últimos meses del 2016 un cese de las protestas callejeras para favorecer un proceso de diálogo con el Gobierno, que finalmente naufragó y dejó congelado el curso para convocar un referéndum revocatorio contra Maduro.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y una escasez de bienes que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de bienes prioritarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.