29 mar. 2024

Opositores venezolanos comienzan “plantón” en varias ciudades del país

Caracas, 24 abr (EFE).- Centenares de venezolanos en varias ciudades del país comenzaron a concentrarse para la protesta convocada por la oposición denominada “Venezuela se planta contra la dictadura” con la que han llamado a manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un grupo de personas participa de una manifestación en contra del Gobierno venezolano hoy, lunes 24 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Las manifestaciones continúan en Venezuela. | EFE

Los opositores, convocados en al menos 15 ciudades del país por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzaron a reunirse en los puntos de concentración para la actividad que prevén se prolongue por varias horas como una forma de “resistencia pacífica”.

“Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el sr Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”, indicó el excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que “si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar protesta pacífica de hoy” se anunciarán “siguientes acciones”.

Las actividades de hoy, que inician con concentraciones y marchas, estiman terminar en un punto en el que los opositores se instalarán en el suelo por varias horas, según han explicado los partidos políticos que organizan la actividad.

Además de Caracas, en los estados Nueva Esparta (norte), Vargas (litoral), Táchira (oeste), Zulia (noroeste), Mérida (oeste), Trujillo (oeste) cientos de personas comenzaron a concentrarse, sin que hasta los momentos se hayan registrado incidentes o actuación de los cuerpos de seguridad para impedir las actividades en la mayoría de los lugares.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) sí disolvieron una protesta de opositores en el este de la capital venezolana con bombas lacrimógenas, luego de que los manifestantes formaran una barricada para cerrar el paso de vehículos por una de las principales avenidas de la ciudad.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó en un breve mensaje a través de la red social Twitter que de esa protesta se han reportado arrestos, sin embargo no ofreció detalles al respecto.

El servicio de transporte subterráneo Metro de Caracas informó que 11 rutas de Metrobús no prestan servicio durante la jornada como una medida de seguridad que ha tomado la empresa estatal para casi todas las actividades convocadas por la oposición durante las ultimas tres semanas, aunque el subterráneo de la capital se mantiene en funcionamiento.

Las protestas del antichavismo contra el Gobierno de Nicolás Maduro se iniciaron hace tres semanas para denunciar que supuestamente se ha dado un golpe de Estado a través de varias sentencias del Supremo que le restan competencias al Parlamento, de mayoría opositora.

Además han ido sumado otras demandas exigiendo elecciones generales, liberación de políticos presos, apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, así como la devolución de las competencias al Parlamento.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido 23 personas, entre ellas un sargento de la GNB, además de más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Doce de las víctimas murieron la noche del pasado jueves, nueve de ellas electrocutadas, durante los saqueos a varios comercios en el barrio El Valle, al oeste de Caracas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.