10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de julio de 2016, 02:00

Opositores temen que liberales den votos en Diputados para la reforma

Luego de que el TSJE haya dado curso al pedido de reforma constitucional, ayer se realizó en el Senado una reunión entre referentes de la oposición, quienes ratificaron su rechazo a la reelección.

Las 39.000 firmas obtenidas en la campaña para la reforma constitucional avalan al Tribunal Superior de Justicia Electoral a dar trámite al pedido y enviarlo al Congreso para su tratamiento. Ante esta situación, ayer se realizó una reunión en la vicepresidencia segunda del Senado entre los referentes de la oposición.

Los senadores opositores se muestran preocupados porque una asamblea nacional constituyente termine centralizando el poder en manos del presidente Horacio Cartes, además de habilitar la reelección presidencial en la Constitución.

Óscar Salomón, senador de la disidencia colorada, manifestó que el grupo estará atento al comportamiento del PLRA en la Cámara de Diputados.

"El PLRA va a ser fundamental apenas se reúna su directorio para tomar la determinación sobre el tema. Eso va a incidir en un 80% en la votación sobre la reforma", indicó Salomón, quien aseguró que si los liberales no dan su respaldo al pedido en la Cámara Baja el proyecto no va a ser aprobado.

En Diputados se necesitan 54 votos para aprobar el proyecto y actualmente los colorados suman 46.

El senador Luis Alberto Wagner, del PLRA, aseguró que el proyecto no va a ser aprobado en el Senado y sostuvo que el oficialismo no tiene un candidato más que el presidente Horacio Cartes, por eso lanza la reforma.

Indicó que como no habrá los votos en el Senado, será un "tiempo perdido" de vuelta en el debate sobre la reelección.

"Se ve claramente el interés del oficialismo. Es un signo de desesperación del cartismo. No ven qué candidatos pueden tener y la única posibilidad que ven de seguir ocupando espacios es tomados de la billetera de Cartes", expresó.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, señaló que su sector no está de acuerdo con la reforma constitucional. No obstante, señaló que el debate se iniciará si es que Cartes decide su reelección y primeramente la prueba pasará por la Cámara Baja.

Manifestó que el senador Fernando Lugo está habilitado para ser candidato a presidente de la República con o sin la figura de la reelección en la Constitución Nacional.

"Nos preocupa que se haga la reforma de forma acelerada con el único objetivo de buscar la reelección, sin un proceso claro de todos los partidos", sostuvo la senadora, quien dijo que teme que con la reforma "se abra una caja de pandora y que afecte a las garantías de los derechos humanos". "Da la impresión que el objetivo es habilitar al presidente para una reelección pero no hay garantías de lo que está buscando Cartes y podemos tener una constituyente que termine centralizando el poder en manos del presidente, aboliendo el Parlamento", subrayó.

Por su parte, el senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, dijo que una Constituyente necesita la consulta de todos los sectores, y no se debe realizar solamente para habilitar la reelección. Agregó que con la excusa de la reforma judicial se quiere forzar la reelección presidencial.