27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 14 de febrero de 2017, 13:26

Opositores reconocen manifestaciones para evitar plan pro enmienda

Los senadores opositores y disidentes reconocieron este martes las manifestaciones ciudadanas en contra de la enmienda constitucional para lograr disuadir el plan del oficialismo y sus aliados que se debía ejecutar en la fecha, según las versiones surgidas en el ámbito legislativo.

Otra jornada tensa y confusa se vivió este martes con relación al largo debate sobre la reelección presidencial. Los opositores y disidentes tenían información de que los oficialistas, el llanismo y el luguismo podían operar en la fecha para lograr el tratamiento de la enmienda.

Por esa razón, los senadores que consideran inconstitucional incluir esa figura por la vía de la enmienda estuvieron en alerta permanente y desde tempranas horas ya estaban presentes en la sede del Congreso Nacional.

Luego una larga reunión entre representantes de ese sector se emitió un comunicado en el que se reconoce a la ciudadanía por las manifestaciones "contundentes de rechazo" que permitió disuadir el plan de la alianza pro enmienda.

"Reiteramos nuestro apoyo al presidente de la Cámara de Senadores, por su firmeza en la decisión de respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes y el reglamento interno de la Cámara, dándole así plena validez jurídica a las resoluciones adoptadas por el cuerpo", refiere otra parte de la misiva.

Así también, los parlamentarios opositores advierten que "cualquier maquinación que se lleve adelante al margen de las normas constitucionales" provocará el quiebre del Estado de Derecho con consecuencias "impredecibles y funestos para la República".

El senador liberal Carlos Amarilla dijo que no se puede saber hasta cuando se insistirá con violar la Constitución Nacional. Agregó que lo claro y concreto es que los senadores van a resistir una y otra vez el intento de avasallar la Carta Magna.

Consideró que la reacción ciudadana hace que cada vez el oficialismo con sus aliados vayan posponiendo el intento de golpear y quebrar el estado de derecho. "Así como hoy nos vieron unidos reaccionando plenamente ante la amenaza, estamos atentos vigilantes y no nos van a tomar por sorpresa", insistió.

Tanto el senador oficialista, Gustavo Alfonso, como el del Frente Guasu, Hugo Richer, negaron la existencia de un plan a ser ejecutado en la fecha para lograr el tratamiento de la enmienda. Sin embargo, la guerra política en torno a la reelección presidencial sigue sumando episodios y profundizando la crisis parlamentaria entre el oficialismo y la oposición.

VERSIONES. Los opositores tenían conocimiento de que este martes estaba previsto destrabar definitivamente el tema, pese a la resistencia de ese sector. Los rumores cobraron fuerza luego de los encuentros entre referentes del cartismo, llanismo y luguismo realizado entre la tarde y noche del lunes.

Se mencionaba que el impedimento constitucional de no volver a tratar un proyecto de enmienda para la reelección hasta el 25 de agosto del presente año (art. 290) sería atacado en tres frentes.

Lo primero era la destitución del presidente del Congreso, Roberto Acevedo y la elección de un presidente afín al cartismo. Luego se anularía la sesión en que se archivó un proyecto de enmienda y luego se presentaría uno nuevo para ser tratado.