19 abr. 2024

Opositores piden el voto de los ciudadanos en los comicios de Nicaragua

Managua, 20 oct (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hizo hoy un llamamiento a los nicaragüenses a votar por su equipo en los comicios generales del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Miembros del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaN un recorrido, hoy, jueves, 20 de octubre de 2016, durante la campaña para las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en Managua (Nicaragua). EFE

Miembros del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaN un recorrido, hoy, jueves, 20 de octubre de 2016, durante la campaña para las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en Managua (Nicaragua). EFE

“Instamos a que salgan a votar todos el 6 de noviembre, porque ese día tendremos la victoria en nuestras manos”, dijo a Efe la exdiputada Jamileth Bonilla y miembro del comité de campaña del candidato presidencial del PLC, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez.

Bonilla brindó sus declaraciones durante un recorrido de campaña en el que la fórmula presidencial del PLC, compuesta por Rodríguez y la exministra de Salud Martha McCoy, encabezaron una fila de más de 20 vehículos particulares que recorrieron las calles de Managua.

Los automotores fueron cargados con banderas rojas, el color de la bandera del PLC, y con bocinas que replicaban una voz que insistía en que los nicaragüenses votaran en la casilla uno, asignada a ese colectivo.

“Nunca el Gobierno de Daniel Ortega ha ganado unas elecciones limpias. Siempre ha tenido que transcurrir al fraude”, dijo por su parte a Efe la aspirante a diputada nacional por los liberales constitucionalistas, Gabriela García.

La caravana repartió entre la población camisetas rojas con la imagen de su candidato estampada.

Según García, el recorrido de este jueves se realizará en otros departamentos del país, como parte del cierre de campaña electoral, que culmina el 28 de octubre próximo.

El PLC, cuyo presidente honorario es el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), es considerada ahora la segunda fuerza política en Nicaragua.

El exguerrillero de la “Contra” se ubica en segundo lugar en intención de voto, con un 8,3 %, detrás de Ortega (64,2 %), según una reciente encuesta.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios han levantado fuertes críticas por falta de transparencia, después de que el órgano electoral descartara la observación independiente y los distintos poderes del Estado anularan a la principal coalición opositora, representada anteriormente en el Partido Liberal Independiente (PLI).

Ese bloque opositor, que afectado por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las elecciones, tilda de “farsa” estos comicios en los que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito de acuerdo a los sondeos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.