9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

Opositores no votarán por reforma constitucional para habilitar rekutu

En un primer sondeo realizado entre algunos senadores sobre la posibilidad de reelección vía reforma constitucional tampoco se tendrían los números, tal como sucedió en el tanteo de la enmienda.

En su última convención, el 17 de setiembre pasado, los liberales habían aprobado un mandato de no acompañar la reelección vía enmienda ni reforma, por lo menos en este periodo que culmina en el 2018. Dentro de este contexto, se puede mencionar al PDP (Partido Democrático Progresista), que tampoco quiere dejar abierto el grifo de la reelección que pueda favorecer a Horacio Cartes.

Ya antes de la convención colorada del sábado pasado, en el Senado se habían asegurado 30 votos en contra de la enmienda, luego de que 23 ya hayan votado en contra un proyecto, el 25 de agosto.

Varios senadores consideran que los números tampoco variarán en caso de que se promueva una reforma, a pesar del mandato de la ANR de expulsar a los rebeldes.

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, sostiene que no se puede volver a tocar la enmienda hasta dentro de un año, porque ya se trató el tema en la Cámara Alta.

En cuanto a la reforma, alegó estar totalmente de acuerdo, pero que el debate se instale en el próximo periodo.

“Posiblemente para el 2019. Todavía no es una posición definitiva, ni tampoco lo he analizado. Galopar al ritmo de este señor (Cartes), abrirle las puertas y las ventanas para que se haga una asamblea a las apuradas, en primer lugar hay que advertir que es sumamente peligroso”, indicó.

A su criterio, se podría terminar con una Constitución peor que la actual. “Estoy dando mis primeras opiniones sobre lo que sería la reforma en este tiempo apretado, en el caso que esa sea la vía que escoja el cartismo”, dijo.

“Hay que cerrar filas de los sectores políticos democráticos. Creo que hay sectores empresariales decentes que no pueden mirar otro lado, movimientos sociales y la ciudadanía. Si nosotros somos incautos, Cartes se podría quedar 10, 12, 15 años más”, advirtió el legislador.

Por su parte, el senador Eduardo Petta insistió en la postura de una mayoría en la Cámara Alta en contra de la enmienda. “Si es enmienda, evitaremos que se viole la Constitución”, sostuvo.

“Si es reforma, no vamos a apresurar los plazos sin hacer un debate con la ciudadanía, porque Horacio Cartes está apurado por su reelección”, manifestó.

“Seremos prudentes, más participativos. Y si Horacio Cartes está apurado, le recomiendo entender que él no es la República”, sentenció.

El tema de la reelección prácticamente está acaparando todos los estamentos y, de hecho, al menos en el Congreso prácticamente en ambas cámaras inclusive se vienen paralizando algunos proyectos y hasta el tratamiento del orden del día. En la última sesión, por falta de cuórum por ausencia masiva de oficialistas se llamó a una extraordinaria.