23 abr. 2024

Opositores no van al diálogo y ANR prepara su movilización en Capital

Mañana, los colorados cartistas y la oposición hacen cada uno sus respectivas movilizaciones para sentar postura a favor y en contra de la enmienda. La oposición no irá a la tercera convocatoria de la mesa de diálogo.

Vigilia.   Opositores y sectores sociales organizan para mañana una vigilia antienmienda.

Vigilia. Opositores y sectores sociales organizan para mañana una vigilia antienmienda.

Arranca la semana de movilizaciones a favor y en contra de la enmienda presidencial. Además, mañana también se realizará la tercera reunión de la mesa de diálogo a instancias de la Iglesia Católica.

El sector de la oposición, liderado por Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ratificó que no asistirá a la reunión de mañana. El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el ex ministro Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista, tampoco acudirán a la cita.

El senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, fue invitado, pero hasta el momento no dio señales de que acudirá a la mesa de diálogo. Sí estuvo su aliada, la presidenta del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien defiende la enmienda.

A pedido del papa Francisco, el monseñor Edmundo Valenzuela consiguió dilatar el tema y evitar que se trate en Diputados, hasta que finalice la mesa de diálogo.

En el oficialismo colorado indicaron que esta semana aún no tratarán el tema, aunque algunos referentes cercanos al presidente de la República indicaron que ya quieren definir y terminar con el proyecto, para evitar que se siga dilatando la definición.

Pese a que aún no terminó el proceso y sigue la incertidumbre del resultado en el Congreso, los cartistas y llanistas ya hacen campaña por el sí que debe realizarse mediante un referéndum.

movilización. La dirigencia colorada en capital está realizando una invitación a través de las redes sociales para una movilización para mañana, a las 19.00, en la sede de la Junta de Gobierno. Los colorados piden a su gente que vistan una remera blanca o de la albirroja. Bajo la consigna que el pueblo decida, los colorados pretenden hacer una demostración de fuerzas ante la oposición.

Igualmente, los liberales que responden al sector de Efraín Alegre y otros referentes que integran grupos sociales harán hoy una conferencia de prensa para anunciar que mañana empezarán una vigilia a partir de las 18.00, en la Plaza de Armas, en señal de alerta ante cualquier intento de tratamiento de la enmienda.

De acuerdo a ciertas versiones, una vez que termine la reunión de la mesa de diálogo en el ex seminario Metropolitano mañana, los diputados cartistas tendrían la intención de tratar el tema.

Antes de la Semana Santa empezó a surgir fuga de votos. Entre ellos, la diputada Cynthia Tarragó y otros adelantaron que no apoyarán el proyecto de enmienda. El presidente Cartes maniobró y no dio luz verde al pedido del diputado Enrique Mineur, quien presentó renuncia a su cargo de embajador de Portugal. El mismo quiere volver a la Cámara para asumir su banca. Está en contra de la enmienda. El Ejecutivo mantiene a su suplente Francisco Nicora, quien sí está a favor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.