18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 17 de abril de 2017, 02:00

Opositores no van al diálogo y ANR prepara su movilización en Capital

Mañana, los colorados cartistas y la oposición hacen cada uno sus respectivas movilizaciones para sentar postura a favor y en contra de la enmienda. La oposición no irá a la tercera convocatoria de la mesa de diálogo.

Arranca la semana de movilizaciones a favor y en contra de la enmienda presidencial. Además, mañana también se realizará la tercera reunión de la mesa de diálogo a instancias de la Iglesia Católica.

El sector de la oposición, liderado por Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ratificó que no asistirá a la reunión de mañana. El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el ex ministro Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista, tampoco acudirán a la cita.

El senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, fue invitado, pero hasta el momento no dio señales de que acudirá a la mesa de diálogo. Sí estuvo su aliada, la presidenta del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien defiende la enmienda.

A pedido del papa Francisco, el monseñor Edmundo Valenzuela consiguió dilatar el tema y evitar que se trate en Diputados, hasta que finalice la mesa de diálogo.

En el oficialismo colorado indicaron que esta semana aún no tratarán el tema, aunque algunos referentes cercanos al presidente de la República indicaron que ya quieren definir y terminar con el proyecto, para evitar que se siga dilatando la definición.

Pese a que aún no terminó el proceso y sigue la incertidumbre del resultado en el Congreso, los cartistas y llanistas ya hacen campaña por el sí que debe realizarse mediante un referéndum.

movilización. La dirigencia colorada en capital está realizando una invitación a través de las redes sociales para una movilización para mañana, a las 19.00, en la sede de la Junta de Gobierno. Los colorados piden a su gente que vistan una remera blanca o de la albirroja. Bajo la consigna que el pueblo decida, los colorados pretenden hacer una demostración de fuerzas ante la oposición.

Igualmente, los liberales que responden al sector de Efraín Alegre y otros referentes que integran grupos sociales harán hoy una conferencia de prensa para anunciar que mañana empezarán una vigilia a partir de las 18.00, en la Plaza de Armas, en señal de alerta ante cualquier intento de tratamiento de la enmienda.

De acuerdo a ciertas versiones, una vez que termine la reunión de la mesa de diálogo en el ex seminario Metropolitano mañana, los diputados cartistas tendrían la intención de tratar el tema.

Antes de la Semana Santa empezó a surgir fuga de votos. Entre ellos, la diputada Cynthia Tarragó y otros adelantaron que no apoyarán el proyecto de enmienda. El presidente Cartes maniobró y no dio luz verde al pedido del diputado Enrique Mineur, quien presentó renuncia a su cargo de embajador de Portugal. El mismo quiere volver a la Cámara para asumir su banca. Está en contra de la enmienda. El Ejecutivo mantiene a su suplente Francisco Nicora, quien sí está a favor.