18 abr. 2024

Opositores elevan a 4.243 las supuestas actas irregulares en los comicios de Ecuador

Quito, 7 abr (EFE).- El movimiento político de oposición de Ecuador Creando Oportunidades (CREO) elevó hoy a 4.243 el número de actas de los comicios presidenciales del domingo pasado con supuestas irregularidades e insistió en exigir un nuevo recuento “voto a voto” de los sufragios, que considera fraudulentos.

El candidato opositor, Guillermo Lasso. EFE/Archivo

El candidato opositor, Guillermo Lasso. EFE/Archivo

César Monge, director nacional de esa formación de centroderecha, que lidera el candidato opositor a la Presidencia Guillermo Lasso, aseguró en una conferencia de prensa que la cifra resulta de sumar 1.795 actas cuyas supuestas inconsistencias fueron detectadas en un primer momento y otras 2.448 halladas posteriormente.

El total de supuestas actas irregulares representa cerca de 1.200.000 votos y será aportado como prueba en el proceso de impugnación de las elecciones que ha anunciado CREO, que solicitará la “apertura de la totalidad de las urnas”, subrayó Monge.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web otorgan al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %, lo que representa una diferencia de 226.417 votos a favor del primero.

Monge dijo que la responsabilidad “de lo que está sucediendo” es del Consejo Nacional Electoral “correísta” (por el presidente del país, Rafael Correa), que le ha “robado la paz al pueblo ecuatoriano”.

Desde la noche del 2 de abril se han sucedido las protestas ante las dependencias del CNE en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el supuesto fraude y exigir un nuevo escrutinio.

El CNE, órgano rector de los comicios, ha manifestado que se aceptarán todos los recursos de objeción, impugnación y apelación que prevé la ley, en cumplimiento de los plazos establecidos y siempre que se presenten con la debida fundamentación, lo que no ha frenado las protestas.

Monge indicó que la formación a la que pertenece ha presentado un escrito basado en la ley ecuatoriana “que le permite al CNE contestar ahora. No tiene ni siquiera que notificarnos para hacer un proceso de conteo voto a voto y poderle dar la respuesta al Ecuador”, enfatizó.

El nuevo cómputo de votos “resulta necesario para comprobar la validez del proceso” y es “la única solución para tener transparencia electoral”.

“Si el señor (Juan Pablo) Pozo quiere volarse 20 días” para cumplir los plazos legales, dijo en referencia al presidente del CNE, eso “quiere decir que le importa un bledo la tranquilidad ciudadana”, espetó.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.