22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 15:15

Opositores elevan a 4.243 las supuestas actas irregulares en los comicios de Ecuador

Quito, 7 abr (EFE).- El movimiento político de oposición de Ecuador Creando Oportunidades (CREO) elevó hoy a 4.243 el número de actas de los comicios presidenciales del domingo pasado con supuestas irregularidades e insistió en exigir un nuevo recuento "voto a voto" de los sufragios, que considera fraudulentos.

César Monge, director nacional de esa formación de centroderecha, que lidera el candidato opositor a la Presidencia Guillermo Lasso, aseguró en una conferencia de prensa que la cifra resulta de sumar 1.795 actas cuyas supuestas inconsistencias fueron detectadas en un primer momento y otras 2.448 halladas posteriormente.

El total de supuestas actas irregulares representa cerca de 1.200.000 votos y será aportado como prueba en el proceso de impugnación de las elecciones que ha anunciado CREO, que solicitará la "apertura de la totalidad de las urnas", subrayó Monge.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web otorgan al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %, lo que representa una diferencia de 226.417 votos a favor del primero.

Monge dijo que la responsabilidad "de lo que está sucediendo" es del Consejo Nacional Electoral "correísta" (por el presidente del país, Rafael Correa), que le ha "robado la paz al pueblo ecuatoriano".

Desde la noche del 2 de abril se han sucedido las protestas ante las dependencias del CNE en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el supuesto fraude y exigir un nuevo escrutinio.

El CNE, órgano rector de los comicios, ha manifestado que se aceptarán todos los recursos de objeción, impugnación y apelación que prevé la ley, en cumplimiento de los plazos establecidos y siempre que se presenten con la debida fundamentación, lo que no ha frenado las protestas.

Monge indicó que la formación a la que pertenece ha presentado un escrito basado en la ley ecuatoriana "que le permite al CNE contestar ahora. No tiene ni siquiera que notificarnos para hacer un proceso de conteo voto a voto y poderle dar la respuesta al Ecuador", enfatizó.

El nuevo cómputo de votos "resulta necesario para comprobar la validez del proceso" y es "la única solución para tener transparencia electoral".

"Si el señor (Juan Pablo) Pozo quiere volarse 20 días" para cumplir los plazos legales, dijo en referencia al presidente del CNE, eso "quiere decir que le importa un bledo la tranquilidad ciudadana", espetó.