17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 21:00

Opositores darán batalla mediante "dos acciones jurídicas"

El senador colorado Mario Abdo Benítez anunció en la noche de este martes que el grupo de legisladores opositores, contrarios a la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial, darán "batalla" a lo que consideran un golpe parlamentario mediante dos acciones jurídicas.

El legislador anunció a través de su cuenta de Twitter que están trabajando con el equipo opositor y disidente en dos acciones jurídicas.

La primera será "ante la Corte Suprema, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento. El reglamento de la Cámara es mandato constitucional", indicó Benítez.

Mientras que la segunda acción será "ante el Tribunal de Cuentas, por parte de las autoridades de la Cámara. Su mandato fue vulnerado", refirió.

En la tarde del lunes, senadores pro enmienda presentaron un pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno del Senado.

Este martes por la mañana, el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, marcó la sesión pero recién para el día jueves, haciendo uso de sus atribuciones de tomarse 48 horas para el efecto, lo que molestó a los pro enmienda. En el pleno solo hubo un ausente, el senador Fernando Lugo.

La negativa de Acevedo provocó que Julio César Velázquez se autoproclame presidente del Senado (alegando mayoría en la Cámara) en presencia del propio Acevedo y en connivencia con el bloque de senadores cartistas, luguistas y llanistas, quienes decidieron sesionar de forma paralela en la bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores, causando un quiebre institucional en el Legislativo.

Posteriormente, Velázquez da curso al pedido de tratar la modificación del reglamento, que con una celeridad sin precedentes obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del Senado.

Acto seguido, los 25 senadores aliados aprueban la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado, lo que posibilita el tratamiento del proyecto de enmienda.

Esta crisis política tuvo como consecuencia una manifestación ciudadana repudiando lo que calificaron como "golpe parlamentario".

Senadores opositores y disidentes colorados, contrarios a la enmienda, alegaron que la sesión paralela no tiene validez y anunciaron acciones jurídicas.

APARECEN EN ESTA NOTA