24 abr. 2024

Opositores darán batalla mediante “dos acciones jurídicas”

El senador colorado Mario Abdo Benítez anunció en la noche de este martes que el grupo de legisladores opositores, contrarios a la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial, darán “batalla” a lo que consideran un golpe parlamentario mediante dos acciones jurídicas.

mario abdo.JPG

El equipo opositor reunido para programar acciones jurídicas en contra del quiebre en el Senado. Foto: Marito Abdo.

El legislador anunció a través de su cuenta de Twitter que están trabajando con el equipo opositor y disidente en dos acciones jurídicas.

La primera será “ante la Corte Suprema, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento. El reglamento de la Cámara es mandato constitucional”, indicó Benítez.

Mientras que la segunda acción será “ante el Tribunal de Cuentas, por parte de las autoridades de la Cámara. Su mandato fue vulnerado”, refirió.

En la tarde del lunes, senadores pro enmienda presentaron un pedido de sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno del Senado.

Este martes por la mañana, el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, marcó la sesión pero recién para el día jueves, haciendo uso de sus atribuciones de tomarse 48 horas para el efecto, lo que molestó a los pro enmienda. En el pleno solo hubo un ausente, el senador Fernando Lugo.

La negativa de Acevedo provocó que Julio César Velázquez se autoproclame presidente del Senado (alegando mayoría en la Cámara) en presencia del propio Acevedo y en connivencia con el bloque de senadores cartistas, luguistas y llanistas, quienes decidieron sesionar de forma paralela en la bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores, causando un quiebre institucional en el Legislativo.

Posteriormente, Velázquez da curso al pedido de tratar la modificación del reglamento, que con una celeridad sin precedentes obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del Senado.

Acto seguido, los 25 senadores aliados aprueban la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado, lo que posibilita el tratamiento del proyecto de enmienda.

Esta crisis política tuvo como consecuencia una manifestación ciudadana repudiando lo que calificaron como “golpe parlamentario”.

Senadores opositores y disidentes colorados, contrarios a la enmienda, alegaron que la sesión paralela no tiene validez y anunciaron acciones jurídicas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.