25 abr. 2024

Opositores cumplen el último requisito para ser un partido político en Nicaragua

Managua, 30 abr (EFE).- El movimiento opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) cumplió hoy el último requisito para obtener la personalidad jurídica como partido político en Nicaragua, al realizar una convención nacional extraordinaria exigida por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Miembros del movimiento político "Ciudadanos por la Libertad" (CxL), participan en una marcha frente a varios agentes antimotines de la Policía en las instalaciones centrales de Consejo Supremo Electoral (CSE) hoy, domingo 30 de abril de 2017, durante una

Miembros del movimiento político “Ciudadanos por la Libertad” (CxL), participan en una marcha frente a varios agentes antimotines de la Policía en las instalaciones centrales de Consejo Supremo Electoral (CSE) hoy, domingo 30 de abril de 2017, durante una

“Contra todos los pronósticos, hemos llegado al final del camino para obtener la personalidad jurídica, ya no tiene más pretexto, el CSE está obligado a cumplir con la ley”, dijo la coordinadora nacional de CxL, Kitty Monterrey.

Unos 318 convencionales, miembros de 160 directivas de CxL en los 153 municipios de Nicaragua, se hicieron presentes este domingo en la convención extraordinaria realizada en Managua, que en teoría les garantizaría la personalidad jurídica como partido opositor.

Desde el 6 de marzo pasado, cuando CxL creyó haber completado los requisitos para la personalidad jurídica, el movimiento ha denunciado que el CSE, junto con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, han creado obstáculos para evitar que se convierta en partido político, el último de ellos, la obligación de realizar una convención nacional extraordinaria.

“Esta convención es una fiesta cívica, en la que estamos demostrando a toda Nicaragua quiénes somos los CxL”, agregó Monterrey.

La convención extraordinaria de CxL culminó con una manifestación frente a la sede central del CSE, con consignas como “sí se pudo” o “Por nuestro derecho a elegir, seguimos luchando”.

El movimiento espera que, tras cumplir con la convención, el CSE le entregue a lo inmediato la personalidad jurídica.

CxL tiene sus raíces en la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el excanciller, exdiputado y excandidato a la presidencia Eduardo Montealegre, que se desintegró luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.