23 abr. 2024

Opositores critican el “acuerdo oculto”

En la sesión de ayer varios senadores hicieron referencia al acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri en torno a Yacyretá. Las voces críticas fueron las de la liberal Emilia Alfaro y la luguista Esperanza Martínez, mientras que el papel de defensor lo hizo el oficialista Gustavo Alfonso.

Alfaro cuestionó que las modificaciones se hayan manejado casi en secreto. “¿Quién investiga o nos venden siempre espejitos?”, criticó, sugiriendo que el pueblo tiene que salir a las calles. “Yacyretá tiene que ser una causa nacional”, indicó.

Martínez consideró que son acuerdos ocultos y oscuros. “Es un tema de desconocimiento. No hemos tenido acceso al texto que está comprometiendo el Ejecutivo ante Argentina”, reclamó. Alegó que las reivindicaciones del Frente Guasu siguen intactas y que no solamente iban a seguir reclamando, sino actuar en consecuencia.

Miguel López Perito, de Avanza País, también expuso sobre algunas objeciones.

A su turno, Alfonso cuestionó a sus colegas por buscar “el pelo en la leche”. “Para los que se plaguearon como gata Flora, bla, bla, bla, es la firma de un acta de entendimiento”, indicó el senador y criticó a sus colegas por no asistir a la audiencia en la que se llevó la propuesta en Diputados.

Dijo que varios parlamentarios solo querían cobrar cierto protagonismo con fines electorales con miras al 2018.