10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 02:00

Opositores amenazan reflotar juicio a la Corte si habilita la reelección

"Hace mucho tiempo, los ministros de la Corte deberían de estar afuera; esa es mi posición desde hace tiempo, pero hay que respetar a la mayoría", subrayó el titular del Congreso, Roberto Acevedo.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, habló ayer de la posibilidad de reflotar el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, proceso que de momento está paralizado en la Cámara Alta. Se trata del juicio a los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, cuyo veredicto se viene dilatando desde 2014.

Ayer reflotó la posibilidad de proseguir con el proceso a los magistrados, en medio de las posiciones encontradas en torno a la posibilidad de que el presidente Horacio Cartes y el senador Fernando Lugo queden habilitados por un fallo de la Corte a pugnar en el 2018 instalando la reelección presidencial, perjudicando las chances de Efraín Alegre y del senador disidente, Mario Abdo Benítez.

"De la Corte que tenemos podemos esperar cualquier cosa y lastimosamente no hemos podido continuar con el juicio político, y un juicio a la Corte es el anhelo de todos los paraguayos por todas las barbaridades que han hecho a lo largo de estos años", dijo Acevedo en relación al candente tema.

Aseguró que la renovación de la Corte Suprema de Justicia es un anhelo de todos los paraguayos, pero que en el Senado la voluntad de la mayoría no es que se cambie. Apuntó que, prueba de ello, es que varias veces han convocado a la plenaria para el efecto, "pero no tuvimos el cuórum legal requerido".

Expresó que, si fuera por él, convocaría inmediatamente a una sesión extraordinaria para tratar el tema. "Hace mucho tiempo los ministros de la Corte deberían de estar afuera, esa es mi posición desde hace tiempo, pero hay que respetar a la mayoría," subrayó.

Sobre el tema de la reelección, en donde la posición de la Corte podría ser decisiva, refirió que es un elemento más del manoseo a la Justicia.

"Lastimosamente los temas políticos y las internas partidarias influyen mucho también para que se trunquen procesos tan importantes como el que se ha iniciado en la Cámara de Diputados", afirmó.

Resistencia azul. Por su parte, el titular del PLRA, Efraín Alegre, aseguró que de darse luz verde vía fallo judicial a la reelección, "el juicio político es uno de los caminos". Fue ayer a la tarde, tras una reunión del equipo político del PLRA.

"Vamos a trabajar en la resistencia como lo hicimos contra Stroessner. Vamos a salir a la calle, a organizar a la ciudadanía, y vamos a hacer la resistencia; no vamos a tolerar la instalación de una nueva dictadura", indicó.

A su vez, Salyn Buzarquis refirió "no creo que a la Corte le interese mucho si Lugo es o no candidato; la jugada es habilitar a Cartes".

Disidencia. Ante la alarma de que la Corte beneficie con una medida los intereses reeleccionistas de Lugo y Cartes, el líder de Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, consideró que "es un atropello abierto a la Constitución Nacional y la democracia y nuestras instituciones se ponen a prueba en una situación como esta".

Dijo que no se puede torcer la Constitución mediante una certeza constitucional que no existe. La certeza constitucional sería la que invoquen los interesados en conseguir la reelección. "Tengo fe y confío en las instituciones, pero de darse esto sería causal de juicio político", mencionó.

El senador Arnoldo Wiens ratificó que la Constitución Nacional impide la reelección. "Si se cumple el estado de derecho no hay reelección. Si la Corte sigue este juego, es un país en joda y la República está en crisis", dijo.

El juicio a los ministros de la Corte se inició el 20 de noviembre de 2014, cuando Diputados aprobó la acusación contra los tres ministros. Entre otras causales están el mal desempeño de funciones y el prevaricato.