19 abr. 2024

Opositor propone nuevas leyes para dar seguridad a los inversores en Bolivia

La Paz, 22 sep (EFE).- El excandidato presidencial y opositor boliviano Samuel Doria Medina propuso hoy al presidente Evo Morales que apruebe una ley para dar estabilidad jurídica a los inversores al menos por 15 años y otra norma especial que dure un quinquenio con el propósito de incentivar la exploración de hidrocarburos.

En la imagen, el excandidato presidencial y opositor boliviano Samuel Doria Medina. EFE/Archivo

En la imagen, el excandidato presidencial y opositor boliviano Samuel Doria Medina. EFE/Archivo

Doria Medina habló de esas propuestas en un encuentro con medios internacionales en el que presentó el libro “Crisis del neocapitalismo de Estado”, que tiene un conjunto de sugerencias para afrontar la crisis económica que avizora en el país.

Una de las reformas más importantes debe ser la inclusión en la Ley de Inversiones de 2014 de “cláusulas de estabilidad jurídica de al menos 15 años”, según el documento.

Doria Medina, que tiene una fuerza minoritaria en el Congreso, justificó su planteamiento en que ahora “hay un desorden en el marco regulatorio muy complicado” porque hay normas de menor jerarquía que contradicen a leyes mayores, por ejemplo, en el sector petrolero.

Otra reforma propuesta es la aprobación de una Ley Especial de Hidrocarburos que tenga una duración de cinco años y permita dar a las petroleras “estímulos atractivos” con el propósito de que se dupliquen las reservas de gas natural del país andino, que tiene a Brasil y Argentina como sus principales mercados para el gas.

Las reservas certificadas del energético rondan actualmente los 11 billones de pies cúbicos, lo que ha impulsado al Gobierno a desarrollar una intensa campaña de exploración.

Doria Medina presentó la propuesta sobre la estabilidad jurídica después de que esta semana el Banco Central informara de una caída del 73 % en el primer trimestre del año de la inversión extranjera directa (IED) respecto al mismo periodo del 2015.

Las IED neta sumó 73 millones de dólares entre enero y marzo de este año, un 73 % menos que los 272 millones del primer trimestre del año pasado.

La inversión extranjera directa bruta alcanzó 228 millones de dólares, pero hubo una desinversión de 155 millones de dólares.

El Gobierno boliviano ha promovido en el último tiempo la llegada de la inversión extranjera en foros en Estados Unidos, España y el Reino Unido, en el marco de una ley aprobada en el 2014, sin que hasta ahora se hayan conocido resultados, apuntó Doria Medina.

La propuestas del opositor incluyen dejar de lado las políticas de industrialización del gas hasta que se dupliquen las reservas del hidrocarburo y eliminar el segundo aguinaldo de Navidad porque ha provocado problemas financieros a las pequeñas y medianas empresas.

También planteó flexibilizar el tipo de cambio que se mantiene fijo desde el 2011, eliminar los permisos especiales para diversas exportaciones y firmar acuerdos con países o bloques comerciales convenientes para los productos bolivianos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.