25 abr. 2024

Opositor haitiano no acepta el resultado “prefabricado” por la comisión electoral

Puerto Príncipe, 2 may (EFE).- El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, advirtió hoy que no aceptará ninguna recomendación “prefabricada” por la comisión de verificación electoral.

El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin (c). EFE/Archivo

El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin (c). EFE/Archivo

“Nuestra posición es muy clara, la comisión de verificación es un paso hacia la buena dirección, pero no aceptaremos ningún resultado prefabricado”, señaló el líder de la formación a través de un comunicado.

“Luchamos para llegar a este momento, e invitamos a los miembros de la comisión a trabajar rápido para organizar la segunda vuelta de las elecciones”, añadió la nota.

Para Celestin, ahora se debe “revisar el acuerdo político del pasado 5 de febrero”, firmado por el expresidente Michel Martelly y el Parlamento, debido a que “un nuevo acuerdo no resolverá la crisis”.

El acuerdo, que pretendía dar una salida a la crisis electoral, se firmó un día antes de que concluyera la gestión del exmandatario, cuyo sucesor no ha sido elegido debido a la situación electoral y política de la nación, y disponía celebrar la segunda vuelta de comicios el 24 de abril para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.

Por último, el candidato destacó que el partido se mantendrá “vigilante para defender los votos que recibimos.”

Por su parte, el candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) Jovenel Moise, dijo en declaraciones a la prensa que “el parlamento debe asumir su responsabilidad”, y tachó de “inaceptable” que el presidente interino, Jocelerme Privert, no respete el acuerdo.

Asimismo, consideró como “muy grave” que aún no exista un calendario electoral, en un momento en el que el país está en campaña permanente.

“El presidente tiene que respetar el acuerdo. Si después del 14 de mayo no hay elecciones, la Constitución dice lo que debe pasar. La comisión del presidente provisional es una comisión de falsificación electoral, no hay ni una palabra sobre una nueva comisión en el acuerdo”.

Moise reiteró que su formación no es partidaria de ninguna comisión y “no vamos a aceptar nada que salga de ésta”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.