29 mar. 2024

Opositor dice que el Gobierno salvadoreño no tiene idea de cómo afrontar la crisis económica

San Salvador, 11 oct (EFE).- El Gobierno salvadoreño dirigido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, “no tiene idea de cómo afrontar la crisis económica” que enfrenta el país y por la cual el Ejecutivo podría decretar emergencia económica, dijo hoy a Efe el diputado de la oposición Norman Quijano.

El diputado de la oposición salvadoreña, Norman Quijano. EFE/Archivo

El diputado de la oposición salvadoreña, Norman Quijano. EFE/Archivo

Una eventual declaración de emergencia económica buscaría presionar a la oposición para la aprobación de 1.200 millones en bonos, crear más empleo y un mejor clima de inversión, tanto a nivel nacional, como internacional, según el Ejecutivo, dirigido por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ante esta situación, el diputado del partido Alianza Republicana Nacional (ARENA, derecha) considera que las declaraciones de Cerén, vertidas este lunes, son “muy contradictorias porque habla de mejorar el clima de inversiones y dice que el problema económico que hoy enfrentamos es de caja, cuando en realidad es estructural”.

“El problema de las pensiones y fiscal no ha sido abordado con seriedad y responsabilidad (...) lo dicho por Sánchez Cerén es una declaración lírica de emergencia porque no hay propuestas concretas”, consideró Quijano, un odontólogo que también fue alcalde de San Salvador (2009-2015) y candidato presidencial en 2013.

El parlamentario enfatizó en que “hace algunos días el Gobierno decía que esta situación económica era superable, pero en realidad solo era parte de un discurso que no nos dejó nada; como ya es tradición no hay una posición que indique que se va a corregir el rumbo del país”.

Quijano aseguró que su partido no dará los votos para la aprobación de los 1.200 millones de dólares en bonos porque insistió que el Ejecutivo “no ha tomado en cuenta nuestras propuestas para mejorar la situación y quieren más dinero para seguir despilfarrándolo, mientras eso suceda no vamos aprobar más dinero”.

El diputado de ARENA agregó que, a pesar que el Gobierno está sosteniendo reuniones con la cúpula de este partido de oposición para llegar a un acuerdo fiscal, “no se aprobarán más fondos para finalizar el año si el Ejecutivo no toma en cuenta sus sugerencias”.

El pasado viernes, el presidente salvadoreño y dirigentes de ARENA acordaron creer mesas temáticas para llegar a un acuerdo fiscal que garantice la estabilidad de las finanzas públicas.

El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que el Gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas.

Además, para el Ejecutivo, “la mejor medida fiscal para los próximos años es hacer crecer la economía y la productividad para generar más y mejores empleos, como además, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscal”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.