19 abr. 2024

Opositor designado por la Justicia de Nicaragua abandona la carrera presidencial

Managua, 20 sep (EFE).- El representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes, declinó hoy a su candidatura a la Presidencia del país para las elecciones de noviembre, tres meses después de que la Justicia le entregara la dirigencia del partido y se la arrebatara a la oposición.

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, habla en una rueda de prensa en Managua hoy, martes 20 de septiembre de 2016, cuando renunció a la carrera a la Presidencia de Nicaragua, y anunció la nueva candidatura de José del Carmen

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, habla en una rueda de prensa en Managua hoy, martes 20 de septiembre de 2016, cuando renunció a la carrera a la Presidencia de Nicaragua, y anunció la nueva candidatura de José del Carmen

Reyes aseguró que renunció a la candidatura por tener “muchos cargos” dentro de su colectivo, y que una nueva dupla de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia podrán conseguir un mejor resultado sin él.

“El Comité Ejecutivo Nacional y sus más altas autoridades me dieron la oportunidad de declinar o seguir en la candidatura (a la Presidencia). Yo tengo muchos cargos (...), eso no es posible en un partido democrático y entonces declino a mi candidatura”, dijo Reyes en rueda de prensa.

Reyes, de 66 años, jurista de profesión, tenía un 2,2 % en la intención de votos, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

La semana pasada, el Banco de la Producción (Banpro), del nicaragüense Grupo Promerica, rechazó una solicitud de préstamo a Reyes con miras a las elecciones de noviembre por “consideraciones de incertidumbre en la fuente de pago”, según informó a la prensa local uno de sus ejecutivos.

Reyes se convirtió en el nuevo representante del PLI hace tres meses en sustitución del anterior coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, el excanciller Eduardo Montealegre, quien además fue destituido como diputado en julio pasado junto a otros 27 congresistas, por no reconocer a Reyes como nuevo dirigente.

Ese reemplazo en el PLI ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, retiró a Montealegre de ese cargo, lo que virtualmente dejó al principal bloque opositor sin partido para las próximas elecciones, ya que Reyes se oponía a la dirigencia anterior.

Reyes es considerado por la principal coalición opositora como un colaboracionista del Gobierno y su actividad política era hasta hace poco casi nula.

El político anunció en la misma rueda de prensa que su candidatura será sustituida por la de José del Carmen Alvarado, de 66 años, odontólogo de profesión y quien es catalogado por Reyes como un hombre “honesto” que no va a prestarse a “ningún negocio indebido”.

Alvarado, una figura poco conocida en el ámbito político, nacido en la ciudad de Granada, al sureste de Managua, enfrentará en los comicios al presidente del país y candidato a la reelección por los sandinistas, Daniel Ortega, quien es el favorito según las últimas encuestas.

“Vamos a involucrar a la mayor parte de la población y a restituir la confianza del ciudadano hacia el Partido Liberal Independiente, porque nuestro partido sigue siendo libre, sin mancha y que nunca se ha vendido”, expresó el nuevo aspirante presidencial.

El ahora candidato a la presidencia participará en lo comicios próximos junto a la abogada Yadira Ríos Roque, de 42 años, aspirante a la Vicepresidencia.

Ríos indicó que el cambio de candidato presidencial, a dos meses de los comicios, no la ve como falta de seriedad, porque los cambios se hacen “para mejorar” y este cambio “es positivo” porque permitirá subir la intención de votos hacia ellos.

El presidente Ortega encabeza las preferencias para las elecciones del 6 de noviembre con una intención de voto del 65,7 %.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene una ventaja de 61,3 puntos porcentuales respecto a su más cercano oponente, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PC), Maximino Rodríguez, quien obtuvo un 4,4 % de intención de votos.

La lista la completan Reyes (2,2 %), el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato (1,2 %), el del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas (0,9 %), y el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0,1).

Ortega, que retornó al poder en 2007, busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

En las elecciones del 6 de noviembre Nicaragua elegirá a nuevos presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).