20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

Oposición y chavistas marchan, historia de no acabar en Venezuela

AFP y EFE

CARACAS-VENEZUELA

Miles de opositores marcharon ayer en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.

Los manifestantes intentaron avanzar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, pero fueron bloqueados por militares con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión disparados por vehículos blindados. Fueron las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a escalar las protestas para impedir la Constituyente, que consideran un fraude de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder. Los dirigentes de la MUD no detallaron en qué consistirá dicha escalada, aunque anticiparon que las acciones en adelante prevén permanecer más tiempo en las calles.

El diputado opositor Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza, luego de que el chorro de agua de una cisterna antidisturbios lo derribara en una marcha antigubernamental al este de Caracas.

MARCHA CHAVISTA. Cientos de simpatizantes del Gobierno de Venezuela marcharon en apoyo a la convocatoria al proceso constituyente propuesto el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, con lo que se pretende reformar la Carta Magna como el “único camino” para lograr la paz en la nación caribeña.

Los chavistas se concentraron en varios puntos del centro de Caracas y se movilizaron hacia El Calvario, un lugar del centro de la capital venezolana, cercano al palacio presidencial de Miraflores.

El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a una Constituyente como una salida a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación desde el 1 de abril y que han dejado 59 muertos y un millar de heridos.