24 abr. 2024

Oposición venezolana rechaza fallo que prohíbe protestas

Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron este miércoles un fallo judicial que prohibió “convocar y realizar actos que alteren el orden público”, al considerar que criminaliza la protesta, y llamaron a manifestar contra esa sentencia.

Tregua económica.  Ahora en Venezuela los anaqueles están llenos, pero volverá la escasez

Tregua económica. Ahora en Venezuela los anaqueles están llenos, pero volverá la escasez

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pretende dar un barniz de legalidad a la criminalización de la protesta”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al referirse a la decisión difundida el martes.

“Pretende amordazar y amarrar al país. Prohíbe las protestas ciudadanas”, agregó Torrealba en su programa radial.

En un fallo que ordenó al Parlamento, de mayoría opositora, “abstenerse” de realizar un juicio contra el presidente Nicolás Maduro por su supuesta responsabilidad en la grave crisis del país, el TSJ también prohibió “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales”.

La sentencia se conoció tres días después de que delegados del Gobierno y la MUD acordaran, en una mesa de diálogo auspiciada por el Vaticano, trabajar para la “normalización” de las relaciones entre los poderes públicos, tensas desde que la oposición tomó el control del Legislativo en enero.

Uno de los negociadores de la oposición, Carlos Ocariz, tildó de inconstitucional la decisión sobre las protestas, pues a su juicio “está quitando derechos fundamentales”.

La MUD llamó para este jueves a una movilización hacia la sede de la Nunciatura, en el este de Caracas, para protestar contra la medida.

La alianza había anunciado que retomaría su agenda de protestas callejeras, después de lo que llamó una tregua en el marco del diálogo, que incluyó la suspensión de una marcha hacia el palacio presidencial y el aplazamiento del juicio parlamentario contra Maduro.

Sin ofrecer mayores detalles, Ocariz adelantó que la MUD también acudirá al TSJ para presentar un recurso de amparo contra la sentencia. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.