18 abr. 2024

Oposición venezolana investigará sanciones a firmantes de revocatorio

Hay informes de que estudiantes de escasos recursos perdieron las becas que tenían; aduaneros y funcionarios del Ministerio de Hacienda fueron sancionados, denunció Mesa de Unidad Democrática.

Da pelea.  Maduro, arropado por los militares, sigue dando batalla a los opositores y no piensa dejar el poder en Venezuela.

Maduro, arropado por los militares, sigue dando batalla a los opositores y no piensa dejar el poder en Venezuela. Foto: Archivo

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que realizará una investigación de los casos de personas que supuestamente han sido sancionadas por haber firmado para apoyar la realización de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

“Yo me voy a reunir con los hermanos diputados en la Comisión de Educación y en la Comisión de Política Interior (del Parlamento); yo creo que esto tiene que ser investigado”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su programa de radio La fuerza es la unión transmitido en la emisora privada RCR.

El portavoz de la oposición dijo que en el estado occidental de Zulia fue retirado de un programa de becas de la Gobernación de esa entidad un grupo de estudiantes que firmó para activar el referendo revocatorio.

“Esto tiene que ser investigado; hay que ubicar cuántos estudiantes han sido objeto de este tipo de extorsión y cuál es el funcionario que dio la orden de esto, y este funcionario tiene que ser investigado y tiene que ser sancionado porque es un violador de derechos humanos”, agregó Torrealba. Aseguró que “los castigados” son estudiantes “de alto rendimiento y de bajos recursos”.

Asimismo, señaló que también han sido sancionados por la misma causa funcionarios de la servicio estatal aduanero y tributario (Seniat) a quienes “sacaron de su cargo, o los removieron o trasladaron en castigo por haber firmado”. “Eso es una violación a los derechos humanos, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, a los policías que firmaron, militares que firmaron y que están siendo agredidos, amenazados, perseguidos bueno, cada uno de esos casos estamos buscándolos, estamos sustanciándolos”, dijo.

A fines de abril pasado más de 1.8 millones de venezolanos firmaron para pedir que se active un referendo para revocar a Maduro para apoyar la primera fase de requisitos para iniciar este mecanismo en la que se exigían unas 200.000 rúbricas.

Tras lograr que de ese paquete se validaran poco más de 400.000 firmas, la oposición exige ahora que se active la siguiente etapa para que el revocatorio se haga este año.

Torrealba recordó que ayer se dirigió, junto a otros representantes de la MUD, a la sede principal del Poder Electoral para exigir al organismo que se inicie la siguiente etapa de requisitos para activar el revocatorio después de que el viernes se completara la primera fase que se extendió por casi dos meses. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.