22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Oposición unida hace tambalear al presidente

El proyecto de ley de subsidio a los campesinos recompuso momentáneamente a la oposición en el Senado y se demostró que unida puede hacer tambalear al presidente de la República, Horacio Cartes.

Este debate sobre la propuesta solicitada por los labriegos que tiene una fuerte oposición del oficialismo, hizo olvidar a disidentes y opositores lo que fue la reñida lucha contra la enmienda.

En la sesión del jueves pasado, en medio de dudas y negociaciones promovidas por el sector del Frente Guasu, se sumaron 30 votos contra apenas 12 cartistas que quedaron en minoría.

En el caso de que este escenario se mantenga a la hora de tratar otros proyectos que podrían ser de interés del Ejecutivo, no será muy favorable para los oficialistas.

De hecho la campaña política con miras a las elecciones internas y luego las generales hace que vayan variando las posturas de acuerdo a los temas que generen presión por parte de determinado sector.

Hasta hace algunas semanas atrás era impensable imaginar que los disidentes colorados, el Partido Democrático Progresista, los efrainistas, entre otros podrían llegar a un consenso con los luguistas.

De hecho, abiertamente habían desconocido el pacto al que había llegado el cartismo con el luguismo, el llanismo y el oviedismo para la conformación de la actual mesa directiva en la Cámara Alta.

Inclusive se judicializó toda la situación que se dio en torno a la enmienda constitucional que al final no corrió, y el polémico cambio del reglamento interno.

Cabe recordar que en la sesión reciente incluso pasaron por alto estas diferencias y fue ese reglamento modificado el que se utilizó para que el pleno del Senado pueda constituirse en comisión y dictaminar los proyectos de emergencia nacional y de subsidio a los campesinos.

Ahora resta esperar qué postura estarían teniendo los mismos sectores políticos que tienen su representación en la Cámara Baja.

Es que en diputados, Cartes siempre se jactó de tener una cómoda mayoría aunque se mantiene el descontento entre los disidentes por la imposición de Pedro Alliana, quien reemplaza a Hugo Velázquez.

El tablero político se seguirá moviendo a medida que se acerquen las elecciones.