24 abr. 2024

Oposición suma nombres en capital y se disipa consenso

Desde que se inició la carrera por la intendencia de la ciudad de Asunción, los sectores políticos de la oposición ya barajaron diez distintas precandidaturas provenientes tanto de partidos políticos, concertaciones y de movimientos. Conforme se acerque la fecha de las internas, la Plataforma Ciudadana Asuncena acelerará los mecanismos de elección y no se descarta la competencia en elecciones a padrón abierto, para cerrar el capítulo del consenso.

Búsqueda.  La oposición busca que prime el consenso para capital, posibilidad que se disipa conforme pasa el tiempo.

Búsqueda. La oposición busca que prime el consenso para capital, posibilidad que se disipa conforme pasa el tiempo.

La fecha que se impusieron para adoptar el acuerdo es a mediados de marzo, pero aún así surge otro inconveniente, que es la presentación de nuevas candidaturas dentro de la oposición y otras que descabalgan.

En las últimas semanas descartaron pugnar por la intendencia el conductor de radio y TV Mario Ferreiro –un candidato considerado fuerte– y otro de carácter más testimonial como Luis Fontclara, del Partido Demócrata Cristiano.

También sumaron otras candidaturas provenientes de las concertaciones de Avanza País y Frente Guasu, que presentaron como alternativas las postulaciones del senador Adolfo Ferreiro y del concejal asunceno Carlos Galarza, respectivamente. Un sector de la concertación de Avanza País, el Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), coquetea con la posibilidad de que la diputada Karina Rodríguez sea la candidata.

Desde sectores más pequeños que conforman la Plataforma se apuntan las candidaturas de Federico Franco Troche (independiente), Ignacio Martínez, del Partido Patria Querida (PPQ); Hermann Ratzlaff, del Partido Encuentro Nacional (PEN); y Ricardo Meyer (Movimiento Poder Ciudadano en Acción).

No se descarta que la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), también se anote a la lista de candidatos.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hasta ahora tiene una precandidatura, representada por el ex senador Alfredo Jaeggli.

PLRA Y FG, los disconformes. Pese a que el coordinador de la plataforma, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, sostenga que todos los partidos participan de manera armoniosa en la deliberación de candidaturas, lo cierto es que en la dirigencia de capital del PLRA causa roncha que, así como en 2008, el partido proyecte prestar el aparato y los votos de sus afiliados para hacer ganar a un candidato de sectores que consideran “menores” en Asunción.

Otro inconveniente que traen a colación es la diferencia con el Frente Guasu, que deviene de 2012, cuando se destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

Para la ex senadora liberal Rocío González, no se puede desconocer que “hay diferencias”. En tanto que para el Frente Guasu, a decir del senador Hugo Richer, no le interesa el diálogo con la cúpula del PLRA, sino forjar alianzas con las bases de ese partido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.