29 mar. 2024

Oposición sostiene que por ética el ministro debe renunciar

Para la oposición en el Senado no cayó muy bien el pedido de permiso del actual ministro de Hacienda, Santiago Peña, para hacer proselitismo.

Charla.  Blanca Ovelar conversa con su colega Desirée Masi.

Charla. Blanca Ovelar conversa con su colega Desirée Masi.

Coinciden en que el mismo por ética debería renunciar al cargo para dedicarse plenamente a hacer campaña.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Eduardo Petta, considera que volver a retirar la posible candidatura de Peña implicaría una nueva derrota del presidente Horacio Cartes.

A su criterio, la salida del vicepresidente Juan Afara de las filas del cartismo constituye una derrota más.

Cree que Peña tiene buen perfil pero evitó opinar sobre su trayectoria política.

Miguel López Perito, de Avanza País, hizo expresiones sarcásticas en torno a la situación, alegando que estarían atentos a ver si funciona la nueva estrategia política.

“Voy a estar atento porque me llamó mucho la atención este sistema meteórico de captar las bases en una semana. Creo que puede ser una innovación política. Tenemos que estar atentos y aprender de la metodología ajena”, ironizó el legislador sobre Peña.

Agregó que estarían dispuestos a adoptar esta nueva forma de hacer política y por eso querían estar atentos, por si la misma funcione.

En cuanto a la consulta sobre su pedido de permiso, dijo que ignoraba si es legal o no, pero que no es ético que el mismo siga en el cargo.

“No es ético hacer eso. Obviamente, hubiese empezado renunciando al cargo para hacer campaña política, pero sabemos que van a trampear con estas cosas”, consideró.

“Es un problema de la interna colorada. No quiero emitir opiniones. Creo que el Partido Colorado dará la respuesta correcta a esta oferta presidencial”, manifestó.

“Seguramente prefieren que no renuncie por si las bases del partido no sean convencidas por tan espectacular estrategia”, sentenció el senador.

Por su parte, la disidencia colorada Blanca Ovelar se esmeró en diferenciar a Peña con Mario Abdo Benítez.

Sostuvo que el ministro de Hacienda responde a una política empresarial, mientras que Marito defiende los principios del partido.

Indicó que aguarda una pronta definición sobre la candidatura de Peña y coincidió con sus demás colegas que por ética el mismo debe renunciar a su cargo porque o sino contamina la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.