9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Oposición pide fase 2 para revocatorio

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer al Poder Electoral que comience la segunda fase para la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores sostienen que luego de que, según ellos, varios voceros oficialistas y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) han reconocido que la primera fase para el revocatorio fue cumplida con la validación de más de 400.000 firmas el pasado viernes, no hay razones para esperar al lapso que establece la ley que es de 20 días hábiles para ir al siguiente paso.

“Vinimos a plantear que como ya reconocieron ellos mismos (...) que tenemos las firmas necesarias, más que suficientes para rebasar la cuota del 1%, que iniciemos ya la siguiente fase, que es la recolección del 20%”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo MUD, Jesús Torrealba, a las puertas de la sede electoral en Caracas.

La oposición cumplió hace unos días el último paso de la primera fase de la solicitud, que consistía en la validación de las firmas de respaldo de al menos el 1% del registro electoral, para poder acreditarse como organización política apta para pedir el revocatorio.

“Nuestro llamado ahora es a avanzar de manera expedita atendiendo al principio constitucional de celeridad ante estos requerimientos”, manifestó.

La norma estipula que los opositores deberán ahora esperar a que dentro de unos 20 días hábiles las autoridades se pronuncien sobre el cumplimiento de esa cuota y les indique el paso siguiente, que consiste en la “manifestación de voluntad” para el referendo de al menos unos cuatro millones de personas. efe