29 mar. 2024

Oposición gabonesa rechaza la decisión judicial que confirma la reelección de Bongo

Johannesburgo, 25 sep (EFE).- El candidato opositor a la presidencia de Gabón, Jean Ping, ha rechazado la decisión del Tribunal Constitucional que refrenda la victoria electoral del actual presidente, Ali Bongo, informan hoy medios del país africano.

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba. EFE/Archivo

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba. EFE/Archivo

“El 27 de agosto el pueblo gabonés expresó su voluntad en las urnas. Ninguna decisión de ninguna instancia puede cambiar esta realidad”, afirmó Ping, después de que el Constitucional desechara el viernes su recurso para impugnar el ajustado triunfo de Bongo en los comicios del mes pasado.

El candidato derrotado calificó el dictamen del tribunal de “parodia” y ha acusado a los jueces de “manipular” los resultados.

La resolución de la corte modificó ligeramente los resultados de la votación y situó el apoyo a Bongo en un 50,56 por ciento de los sufragios frente al 47,24 por ciento que dio a Ping.

Los primeros resultados oficiales -que fueron cuestionados por los observadores internacionales- otorgaban al presidente un 49,8 por ciento y un 48,23 a Ping.

Ping insistió en que él es el “presidente electo por los gaboneses” y prometió seguir luchando para que se respete la “soberanía” del pueblo, y ha pedido a los ciudadanos que sigan movilizándose por la “alternancia y la democracia”.

El líder opositor ignora de esta manera el llamamiento hecho ayer por Bongo para iniciar un diálogo político que permita superar la crisis que vive Gabón, donde el anuncio de los resultados el 31 de agosto provocó una ola de protestas contra el supuesto fraude que dejó al menos 3 muertos y más de 800 detenidos.

Ping exigió además que se libere a los opositores encarcelados, y pidió a la comunidad internacional que siga apoyando el cambio democrático en este pequeño país del oeste de África.

Ali Bongo es hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009. El actual presidente sustituyó a su padre en el cargo a la muerte de éste en 2009.

Hijo de padre chino y madre gabonesa, Ping fue ministro de Exteriores de Omar Bongo y uno de sus hombres de confianza más influyentes. El hoy líder opositor abandonó el partido de los Bongo en 2014.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.