29 mar. 2024

Oposición define ofensiva final contra Maduro tras masivo voto en plebiscito

AFP, REUTERS, EFE

Éxito.  Los dirigentes de la oposición venezolana decidieron aumentar la presión para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Éxito. Los dirigentes de la oposición venezolana decidieron aumentar la presión para sacar a Nicolás Maduro del poder.

CARACAS -VENEZUELA

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves, como parte de una “ofensiva final” para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

Animada por 7,6 millones de votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, de los cuales 6,3 millones expresaron su rechazo al llamado a Constituyente, la oposición anunció el inicio de la “hora cero”, estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El paro cívico –paralización de actividades formales e informales– será un mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición.

Como parte del plan, el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un “golpe de Estado” con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro “gobierno de unión nacional”.

El gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito, señalando que no es vinculante y que fue ilegal por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista.

La consulta opositora contó con apoyo de ONU, de la OEA, de EEUU y de gobiernos de América Latina y Europa.

EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria a Constituyente.

Donald Trump amenazó con sanciones económicas si Maduro seguía adelante con su proyecto. “EEUU no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, dijo en un comunicado. Maduro es un mal líder que sueña con convertirse en dictador, dijo Trump.

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó los resultados de la consulta opositora al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos.

“En Australia viven 1.000 venezolanos y votaron 7.000”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de campaña oficialista para la Constituyente, ironizando con que allí “votaron hasta los canguros”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.