26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Oposición debate varias conjeturas si es que presidente se presenta en una lista

Varias conjeturas se plantean en el Senado a partir de la posibilidad de que el presidente de la República busque una banca en la Cámara Alta en el próximo periodo, entrando a competir en una interna de su partido y posteriormente en las generales. Según el senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, la Constitución Nacional confiere a los ex presidentes solamente el título de senadores vitalicios no electivos. No obstante, Ferreiro no mostró oposición a la posibilidad de que si Cartes es electo, se dé el juramento en el Senado, recordando el ejemplo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, a quien no lo dejaron jurar y que para él fue un error.

“Caemos en el chiquitaje si uno se encapricha en mantener la distinción entre vitalicio y activo (...), no es tampoco mucho el daño el que se causa si es que jura (Cartes), ya que pasado cinco años, seguirá siendo senador”, comentó.

Explicó que el Senado que no dejó jurar a Duarte Frutos, actuó erróneamente y que no debe repetirse.

Para él, la Constitución es clara al no clasificar a los senadores, es decir, “todos son activos” y lo único que los diferencia es que unos son “electos” y otros “vitalicios”, como en el caso de ex presidentes.

Por su parte, el senador Eduardo Petta (independiente) ratificó que la Constitución Nacional prevé en el artículo 229 que los presidentes y vicepresidentes no sean reelectos en ningún caso. De este modo, rechaza la posibilidad de que Cartes esté habilitado a pugnar por una banca en el Senado, ya que podría ser presidente del Congreso y de este modo, darse la posibilidad de que los cargos a presidente de la República y vicepresidente queden vacantes, pueda de vuelta ocupar el sillón presidencial. “Los constituyentes pensaron en esto y por eso pusieron un cerrojo con el 229”, sentenció. Agregó que el propio ex presidente de la República, Fernando Lugo, no debió jurar.