21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Oposición culpa al presidente por el desalojo “destructivo” en Guahory

Los presidentes de distintas nucleaciones políticas de la oposición coincidieron en señalar que es evidente que fue decisión del Gobierno realizar el desalojo en Guahory, y de una forma destructiva.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Josefina Duarte, titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), brindaron ayer una conferencia de prensa sobre el caso de Guahory.

Efraín Alegre manifestó que la votación de los diputados colorados en contra de la expropiación de tierras en la mencionada colonia, en la sesión del miércoles, refleja claramente la posición del Gobierno sobre esta problemática.

Instó a los senadores, que ahora deben expedirse sobre el proyecto de expropiación rechazado en la Cámara Baja, a que lo aprueben “como la vía más rápida para solucionar este conflicto”.

“Evidentemente era la instrucción del Gobierno no expropiar, así como es evidente que fue el Gobierno quien dio la decisión de hacer este desalojo y de la forma destructiva, con todo lo que tenían los campesinos; sus casas y sus cultivos, y robando lo poco que tenían, como las gallinas y chanchos”, manifestó. “Hasta cerraron escuelas, tenemos la filmación. Están los niños sin dar clases desde que se produjo esto y están en carpas”, añadió.

Para Alegre, las familias campesinas desalojadas, fueron las invadidas y no los brasiguayos.

Dio como ejemplo el caso del dirigente campesino Arnaldo Andrés Brizuela, quien tiene un lote, cuyo pago canceló en Indert en el año 2012, pero sin embargo, igual fue desalojado. “Hoy está siendo buscado él por la Policía y fue desalojado, perdió sus bienes y su casa. En esta situación se encuentra una gran cantidad, algunos no pagaron todo, pero estaban pagando y que tienen acciones de nulidad (unos 12)”, dijo.

El presidente de los liberales se pronunció a favor de la ocupación de los campesinos en Guahory. “Ratificar que el desalojo fue una injusticia, en muchos casos, la ocupación data de 15 a 20 años de sujetos de la reforma agraria, que tramitaron, que pagaron. Ellos fueron objeto del arbitrario desalojo sin orden judicial”, expresó.

Rafael Filizzola dijo que el desalojo se realizó sin orden judicial y con base en títulos falsos. “Estos extranjeros lo que hicieron es probablemente por vía ilícita, hacerse de títulos falsos. A partir de ahí montaron un operativo sin orden judicial (...)”, indicó.