19 mar. 2024

Oposición cuestiona el pedido de aumento en gratificaciones

Integrantes de la oposición en la Cámara de Diputados criticaron el modo en que los oficialistas buscan aprobar ampliaciones presupuestarias para instituciones que buscan gratificaciones solapadas para funcionarios en pleno período preelectoral.

Derroche.  Un funcionario carga con  documentos  que ni fueron vistos por los diputados.

Derroche. Un funcionario carga con documentos que ni fueron vistos por los diputados.

En contrapartida, no hubo acuerdo por parte de ninguno de los bloques para aprobar un aumento en el Presupuesto para Salud Pública.

El pleno de la Cámara de Diputados no pudo concluir los puntos establecidos en el orden del día de ayer debido a que la sesión extraordinaria quedó sin quórum durante el tratamiento del proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

El proyecto pretende un aumento de G. 78.001.300.000 para el sector por lo cual el diputado oficialista Ramón Romero Roa, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien se encontraba presidiendo la sesión en ese momento, expresó que fue incoherente evitar la aprobación de un pedido tan importante.

“Se trata de un sector que requiere la mayor atención y preocupación por parte de las autoridades. Me gustaría que me dijera un solo colega qué departamento o qué ciudad no requiere de la contratación de un médico”, expresó el parlamentario.

A esto agregó que quienes pidieron mayor rigor en el estudio de este proyecto, aludiendo a los liberales que expresaron temor porque los montos sean utilizados en época electoral, deben conocer que existen procedimientos de control establecidos.

Contratos. El diputado Amado Florentín, de la bancada liberal, aseguró que los pedidos en esta época del año responden a pedidos de nuevos contratos y gratificaciones para funcionarios.

Se refirió al caso del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución para la cual en la víspera se aprobó la ampliación por un monto de G. 1.515.000.000.

Por su parte, en el caso de la ampliación para Salud Pública, explicó que decidieron no continuar con la sesión, debido a la negativa de postergar el tratamiento de este punto por una semana.

“Habíamos solicitado 8 días de aplazamiento para poder conocer los detalles del pedido de ampliación. Uno debe saber con exactitud el destino que se dará a ese recurso y en este caso se trataba de una suma considerable”, refirió.

El diputado Olimpio Rojas dijo que el criterio para las ampliaciones deben ser privilegiando aquellas que “salvarán vidas” desechando las que constituyen gastos superfluos.

Más contenido de esta sección