23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de febrero de 2017, 14:42

Oposición critica amenaza de sacar a militares durante movilizaciones

Los opositores criticaron fuertemente este viernes la intención de sacar a los militares ante un posible desborde en las movilizaciones previstas con relación a la enmienda constitucional. Ese sector denuncia que el Gobierno busca amedrentar a la gente para que no salga a la calle a manifestarse.

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Democrático Progresista (PDP) realizaron una conferencia de prensa para expresar su preocupación con relación a lo manifestado por el ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

El secretario de Estado adelantó que las Fuerzas Militares estarán atentas ante cualquier requerimiento durante las movilizaciones anunciadas para la próxima semana. Dijo que los militares no están acuartelados y que actuarán de manera preventiva.

Uno de los que habló en la conferencia de la oposición fue el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien sostuvo que las declaraciones del ministro confirman que desde el Poder Ejecutivo se está "maquinando un proyecto dictatorial".

Criticó que el mismo titular de la cartera de Defensa confesara que las fuerzas de seguridad estarán atentas, por más que no suene constitucional.

En ese mismo tenor se expresó Rafael Filizzola, del PDP, quien primeramente se solidarizó con las familias de los militares porque está seguro de que la mayoría está en contra de violar las disposiciones legales.

Recordó que históricamente no se tienen buenos antecedentes cuando se le quiere involucrar a las fuerzas militares en cuestiones políticas.

"Las FF.AA. están para la defensa nacional, para el combate, tienen una doctrina, un entrenamiento ajeno totalmente a lo que se pretende hacer con esa institución. En este caso se pretende reprimir a manifestantes", sostuvo.

Considera inadmisible que una movilización sea pretexto para justificar la intromisión de la fuerza castrense en una manifestación que no pone en riesgo la seguridad interna del país.

"El Gobierno está amenazando a la gente a que no salga a la calle porque van a reprimir con militares", denunció Filizzola.

Sectores a favor y en contra de la enmienda pro reelección presidencial anuncian una movilización para el próximo martes, ante un eventual nuevo intento del oficialismo, llanismo y luguismo para aprobar el proyecto que permita un referendo para aprobar la enmienda constitucional para la reelección.

"Saldremos a formar cordones nada más. Vamos a garantizar que no haya roces entre los bandos que se manifiestan. Todos estamos en alerta y esperamos las movilizaciones", dijo el ministro de Defensa.

El artículo 173 de la Constitución Nacional establece que los militares en servicio activo ajustarán su desempeño a las leyes y reglamentos, y no podrá afiliarse a partido o a movimiento político alguno ni realizar ningún tipo de actividad política.

Para los opositores, la declaración de Diógenes Martínez ya es causa de un juicio político en el Congreso Nacional.