18 abr. 2024

Oposición cree que Cartes no tiene fuerzas para imponer la reelección

Según el senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer, el informe del presidente Horacio Cartes ante el Congreso Nacional, dado el viernes, revela que el mandatario no asume la baja popularidad que tiene a nivel ciudadano y que lo lleva a perder liderazgo incluso al interior de su partido. “El jefe del Ejecutivo busca desesperadamente algún tipo de reconocimiento por los logros que dice tener”, indicó.

Tensión.  El discurso del presidente Horacio Cartes  no cayó bien en la clase política.

Tensión. El discurso del presidente Horacio Cartes no cayó bien en la clase política.

Richer concluyó que reflejo de ello es la “muy baja popularidad” que muestran todas las encuestas.

El legislador resaltó que, como resultado de ello, se lee que “Cartes no tiene la fuerza política necesaria para imponer hoy el tema de la reelección presidencial”.

Resaltó que esa falta de fuerza política se da “incluso dentro del propio Partido Colorado”, donde, según el senador opositor, el presidente va perdiendo terreno.

Puso como ejemplo la Cámara de Diputados, otrora bastión del oficialismo colorado, donde ahora se encuentra “en riesgo su liderazgo”.

Subrayó que la falta de popularidad del mandatario le pinta un panorama con muy poca posibilidad de impulsar la reelección presidencial.

Richer analizó que el presidente, lejos de asimilar dicha debilidad, acudió al Congreso en forma soberbia con el propósito de culparles a los políticos de muchos de los males que sufre el país.

COBARDE. El senador del FG calificó de “cobarde” la actitud del presidente por el hecho de no identificar al sector de la clase política que mantiene el prebendarismo como forma de hacer política.

“Hubiese nombrado a los dos partidos tradicionales, el Colorado y el PLRA”, como responsables de la política apoyada en el prebendarismo, “pero no tuvo huevos”, mencionó el legislador. En otro momento señaló que el mandatario ataca al sector humilde de los funcionarios públicos y ni siquiera cumple con sus promesas. Recordó que en febrero pasado, el secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, prometió dar a conocer la lista de funcionarios fantasmas, “pero hasta ahora el Gobierno no lo hizo”, resaltó.

INCONSISTENCIA. Por otra parte, el senador independiente Carlos Amarilla también cree que se truncan los deseos reeleccionistas de Cartes. Aseguró que los reclamos de los ciudadanos “descalifican totalmente el optimismo” del discurso presidencial, que se caracterizó por su “gran inconsistencia”.

“Cuando un informe carece tan solo de una línea de autocrítica es porque evidentemente no se compadece con la realidad. Mucho optimismo del presidente en cuanto a su gestión, pero la realidad pinta otra cosa bastante distinta”, expresó Amarilla, uno de los senadores que incidieron en la elección de Roberto Acevedo como nuevo presidente de la Cámara Alta. El pasado 16 de junio se realizó una maniobra política para impedir que asumiera el cargo el liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.