19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 17 de abril de 2017, 21:18

Oposición convoca marcha este martes contra proyecto de reelección

El opositor Partido Liberal convocó este lunes junto a otras formaciones políticas a manifestarse este martes en Asunción contra el proyecto de reelección presidencial y reiteró que no acudirá a la mesa de diálogo instalada por el mandatario Horacio Cartes mientras no se retire la iniciativa.
EFE

En una rueda de prensa en la Plaza de Armas, frente al Congreso, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición del país, instó a la ciudadanía a movilizarse para defender la Constitución ante el proyecto de enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

"Los paraguayos y las paraguayas queremos vivir en paz y que se respete nuestra Constitución y solamente vamos a encontrar la paz si transitamos por el camino de la ley, por el camino de la Constitución", añadió Alegre.

El líder de los liberales señaló que la marcha del martes se realizará ante la posibilidad de que esta semana la Cámara de Diputados trate ese proyecto, que fue aprobado por 25 senadores en un discutida votación que el 31 de marzo generó una ola de violencia en Asunción.

Alegre ratificó que su formación no estará en la tercera sesión de la mesa de diálogo convocada por Cartes, programada para este mismo martes, si antes no se da marcha atrás al proyecto de enmienda y no se esclarece el caso del joven muerto presuntamente por disparo de un policía, después de que agentes allanaran la sede del Partido Liberal.

Alegre divulgó una carta dirigida por su partido al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, en la que le comunica la decisión de no participar en esa tercera sesión de la mesa, al igual que en la dos anteriores.

Valenzuela, uno de los integrantes de la mesa, había instado a las formaciones ausentes a incorporase a ese foro, en el que hasta ahora han participado el presidente de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, el gubernamental Partido Colorado y el Frente Guasú. ambos grupos favorables a la enmienda.

Cartes convocó la mesa tras los violentos incidentes registrados frente al Congreso el 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes incendiaron parte del edificio del Parlamento y se enfrentaron con la Policía.

Luego la Policía asaltó la sede del Partido Liberal y resultó muerto Rodrigo Quintana, supuestamente a manos de un agente.

La violencia se desató después de que 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda en una reunión calificada de ilegal por el presidente del Senado, Roberto Acevedo, quién se retiró de la mesa de diálogo tras la primera sesión y por las mismas razones que su partido, el Liberal.

El Partido Colorado respalda la reelección presidencial para presentar a Cartes como candidato en 2018, mientras que el Frente Guasú prevé postular al expresidente Fernando Lugo, pese a que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección.

APARECEN EN ESTA NOTA