23 abr. 2024

Oposición colombiana, liderada por Uribe, se opone a acuerdo con FARC

Los jefes de la guerrilla, incluido su número uno, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegaron a Bogotá para discutir con el Gobierno la implementación del acuerdo rubricado el 12 de noviembre en La Habana.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP

BOGOTÁ - COLOMBIA

Con el tiempo y el ex presidente Álvaro Uribe en contra, el Gobierno de Colombia y las FARC impulsaban ayer la implementación del nuevo pacto de paz que sellaron hace 10 días, tras incluir propuestas de sectores que rechazaron en las urnas el acuerdo original.

Miembros de la cúpula guerrillera, incluido su líder, Rodrigo Londoño (Timochenko), llegaron a Bogotá para ultimar los detalles de la firma oficial del texto, pero también con otro tema de fondo: la ola de asesinatos y amenazas a líderes sociales que puede amenazar la puesta en marcha de los acuerdos de paz.

Esta violencia completa la tríada principal de obstáculos en el camino para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, a la que se apuntó definitivamente el actual senador Uribe, quien, tras días de suspenso, rechazó el nuevo pacto y pidió en cambio reunirse con las FARC. “Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y las FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de las FARC”, dijo Uribe, pidiendo que no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas o que el acuerdo no sea incluido en la Constitución.

“MOMENTO CRÍTICO”. La noche del lunes se desarrolló una reunión con representantes de sectores que se opusieron al acuerdo de paz original en el plebiscito del 2 de octubre, para explicarles los cambios introducidos al texto tras su renegociación con las FARC en Cuba, donde las partes dialogaron durante 4 años. “Creemos que lo que hay que hacer es, con un acuerdo cerrado, pasar a la implementación, que urge y que tiene miles de temas y detalles donde se pueden dar aún más garantías (a los opositores) de las muchas que ya se dieron con los cambios que hicimos”, dijo Sergio Jaramillo. “Realmente tenemos un problema de tiempo extremadamente grave. Una guerrilla no se puede quedar en la incertidumbre en que están las FARC y tenemos que pasar a la implementación”, añadió.

También Santos se refirió al “momento crítico” en que se encuentra el proceso de paz con las FARC en una columna publicada este martes en el diario estadounidense Wall Street Journal, en la que se dice “orgulloso de trabajar con el Congreso (...) para implementar este acuerdo mejorado”.

Las FARC y el Gobierno sostienen un cese al fuego bilateral desde fines de agosto, que ambas partes decidieron mantener a pesar del revés en las urnas y cuya “fragilidad” es una de las razones por las que insisten en la pronta implementación del pacto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.