19 abr. 2024

Oposición acusa a Maduro de fraude con la Constituyente

AFP

Sigue.  Opositores continúan tomando las calles de Venezuela.

Sigue. Opositores continúan tomando las calles de Venezuela.

CARACAS - VENEZUELA

Diputados opositores presentaron una denuncia en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, magistrados del máximo tribunal y rectoras del poder electoral por considerar que violaron las leyes al convocar una Asamblea Constituyente sin consultar a los venezolanos en referendo.

“El Código Penal establece que serán castigados con presidio de 12 a 24 años los que conspiren para cambiar violentamente la Constitución. No hay forma más violenta de cambiar la Constitución que usurpar la voluntad del pueblo, que decide cómo debe ser convocada una Constituyente”, dijo el legislador Tomás Guanipa. El diputado pidió al Ministerio Público iniciar una investigación contra esos funcionarios por pretender cambiar la Constitución de forma fraudulenta, sin consultar al pueblo. Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio –fecha fijada por el poder electoral– para reformar la Constitución y, según el mandatario, traer la paz, en medio de protestas que exigen su salida del poder desde el 1 de abril y que ya dejan 66 muertos.

La fiscala general, Luisa Ortega, presentó el jueves ante la Sala Electoral del TSJ un recurso contra la Constituyente al que ex fiscales, ex jueces, y representantes de partidos opositores intentaron adherirse este viernes, sin embargo, la corte amaneció cerrada y militarizada.

ex fiscales apoyan. Un grupo de ex fiscales, abogados y jueces que sirvieron durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, acudieron ayer al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo la fiscala general, Ortega Díaz. El ex fiscal general venezolano José Benigno Rojas dijo a los medios que este grupo de juristas decidieron aceptar el llamado de Ortega a sumarse al recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral de convocar a elecciones para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente. “Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional”, dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren hacer parte como terceros interesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.