21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Oposición acusa a Maduro de fraude con la Constituyente

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Diputados opositores presentaron una denuncia en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, magistrados del máximo tribunal y rectoras del poder electoral por considerar que violaron las leyes al convocar una Asamblea Constituyente sin consultar a los venezolanos en referendo.

“El Código Penal establece que serán castigados con presidio de 12 a 24 años los que conspiren para cambiar violentamente la Constitución. No hay forma más violenta de cambiar la Constitución que usurpar la voluntad del pueblo, que decide cómo debe ser convocada una Constituyente”, dijo el legislador Tomás Guanipa. El diputado pidió al Ministerio Público iniciar una investigación contra esos funcionarios por pretender cambiar la Constitución de forma fraudulenta, sin consultar al pueblo. Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio –fecha fijada por el poder electoral– para reformar la Constitución y, según el mandatario, traer la paz, en medio de protestas que exigen su salida del poder desde el 1 de abril y que ya dejan 66 muertos.

La fiscala general, Luisa Ortega, presentó el jueves ante la Sala Electoral del TSJ un recurso contra la Constituyente al que ex fiscales, ex jueces, y representantes de partidos opositores intentaron adherirse este viernes, sin embargo, la corte amaneció cerrada y militarizada.

ex fiscales apoyan. Un grupo de ex fiscales, abogados y jueces que sirvieron durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, acudieron ayer al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo la fiscala general, Ortega Díaz. El ex fiscal general venezolano José Benigno Rojas dijo a los medios que este grupo de juristas decidieron aceptar el llamado de Ortega a sumarse al recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral de convocar a elecciones para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente. “Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional”, dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren hacer parte como terceros interesados.