24 abr. 2024

Opinan que transmisión de acto colorado en Tv pública viola ley de patrimonios del Estado

Senadores y representantes de organizaciones civiles coincidieron en que la transmisión de Paraguay TV del acto colorado realizado este sábado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) violó la Ley 2.880/06 “Que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado”.

IMG-20150228-WA0011.jpg

El acto de presentación de candidatura de Alliana se realizó este sábado. | Foto: José Molinas.

La legislación dice en su artículo 6º que “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

De acuerdo a la senadora Desirée Masi, este apartado en específico fue el trasgredido con la decisión de transmitir íntegramente por el canal a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) el acto de presentación de candidatura del candidato oficialista para la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que se realizó en el predio de la SND.

“Ni con el otro candidato de la ANR hicieron (transmitir un evento en vivo). Esto es solo para el club de los obsecuentes; no importa el color”, disparó la legisladora del Partido Demócrata Progresista (PDP) en sus redes sociales. "¿O Tabesa compró la TV Pública?”, ironizó.

Por su parte, el también senador por el PDP y ex fiscal Arnaldo Giuzzio, en comunicación con ULTIMAHORA.COM criticó el hecho y dejó entrever que verán la posibilidad de, al culminar el receso parlamentario, presionar desde el Congreso para que las entidades competentes investiguen el hecho.

“Es un mecanismo tradicionalmente utilizado por los gobiernos de turno, no tenemos madurez para separar el gobierno de las internas de los partidos (...) La Contraloría General va a ser fundamental para poder verificar lo ocurrido, del uso del patrimonio público”, afirmó.

Añadió que lo acontecido es “censurable desde todo punto de vista” aunque dijo que sería necesario ver si se tiene el mismo criterio para amplificar el eco de otros eventos partidarios, que no sean exclusivamente los del Partido Colorado.

Por su parte, Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, añadió en una entrevista a ÚH.COM, que el acto definitivamente debe ser catalogado como corrupción, está penado por ley y los fiscales deben actuar de oficio considerando el contexto.

“Está penado por ley, los fiscales tendrían que actuar de oficio. Hay multas para las autoridades que permiten y los que hacen el uso. Para mi es una señal muy grave, hay muchos discursos contra la corrupción y poca voluntad política para cambiar las cosas”, refirió.

Igualmente, dijo que la utilización que se hace hoy día de la anterior TV Pública es un retroceso enorme y demuestra que las autoridades de turno tienen una gran confusión de conceptos “sobre todo entre lo público y lo privado”.

Tanto Giuzzio como Ferrara hicieron hincapié en que la propia ministra de la Secretaría Anticorrupción, María Soledad Quiñónez, estaba participando del acto que fue catalogado por numerosos sectores justamente de corrupto por el uso de bienes del Estado en beneficio de un partido político, en este caso del Colorado, que se encuentra en el Gobierno.

Intentamos contactar con la ministra Quiñónez para obtener sus respuestas a estas objeciones, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” de la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.