18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Operativo Soberanía: Incautan más de un millón de kilos de marihuana

El decomiso total se realizó en siete días de procedimientos en Amambay y San Pedro. Se estima un perjuicio de USD 37,7 millones a las organizaciones criminales. Las incursiones en la zona continúan.

Durante el operativo antidrogas denominado Soberanía, realizado en la zona de Amambay y San Pedro, se logró hasta ahora la mayor incautación de marihuana de los últimos tiempos.

Esto, ya que en siete días de incursiones, de los 10 que tiene previsto la duración de los procedimientos, los intervinientes lograron decomisar y destruir un total de 1.258.000 kilos de marihuana, más de 1.200 toneladas.

Además, se logró la destrucción de 107 campamentos precarios utilizados como centros de acopio y procesamiento de la droga, donde también fueron hallados 172.230 kilos de marihuana, en pleno procesamiento, 13 prensas rústicas de metal y madera, 717 kilogramos de semillas de cannabis y 55 kilos de marihuana prensada.

en conjunto. La operación está siendo llevada a cabo de manera conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Policía Nacional y el Ministerio Público.

Un informe de la Senad indica que hasta ayer se estima un perjuicio que supera los USD 37,7 millones que sufren las organizaciones criminales con estas incautaciones y destrucciones de la hierba, según datos proveídos por los agentes que intervienen.

Los operativos se realizan de manera aérea y terrestre por parte de la fuerza operativa desplegada en las zonas boscosas ubicadas en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro, consideradas bajo influencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y terrorismo. Los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea facilitaron el ingreso rápido de los contingentes operativos en las zonas de acopio de la hierba.

mayor concentración. Desde la Senad destacaron que hasta ayer las incursiones se centraron en la localidad conocida como Pacola, en Amambay, donde se encontraba la mayor concentración de plantíos y centros de procesamiento de la hierba.

En ese sentido, expresan que "la acción conjunta tiene como fin principal anular las grandes superficies de cultivos ilícitos, así como las estructuras logísticas que fomentan la producción de marihuana, principal producto de renta y capitalización de las mencionadas organizaciones criminales".

pérdidas. Desde la Secretaría Antidrogas afirman que con la eliminación de la carga de hierba, las finanzas del crimen organizado sufren fuertes pérdidas debido al lucro cesante y las inversiones realizadas, por lo que consideran que, según las cifras obtenidas en las incursiones hasta ayer, se constituye en una de las acciones de mayor perjuicio al crimen organizado de los últimos años.